La Autoridad del Agua provincial lleva tranquilidad a los vecinos de Santamarina

El organismo oficial estuvo en la localidad y se llevó muestras del pozo, cuyos resultados estarán en dos semanas. “En primera instancia dejaron en claro que los niveles que detectan esos análisis tomados por los alumnos de la escuela no revisten gravedad ni urgencia, pero que sí hay que ocuparse”, aseveró el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo

Preocupados y ocupados por la situación del agua en Santamarina, la gestión del intendente Dr. Facundo López coordinó esta mañana un operativo de control junto con el ADA (Autoridad del Agua) de la Provincia que, como organismo oficial, tomó muestras cuyos resultados estarán en dos semanas, al tiempo que aseguró que los niveles que detectan los análisis tomados por los alumnos de la escuela local no son de gravedad.

Para dar un pantallazo más amplio y un orden cronológico sobre el tema, el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo, señaló que “luego de unos análisis que se realizaron decidimos instalar un clorador automático para el pozo de la localidad que arrojó resultados favorables en cuanto a la mejora en análisis bacteriológico”.

Y añadió: “A su vez, un trabajo práctico de alumnos de la escuela realizado hace algunos días detectó niveles elevados de arsénico que da un 0,01 por encima de lo tolerable, y ahí es donde decidimos dar intervención al ADA que es el organismo que tiene la palabra oficial  en la cuestión”.

Sobre el operativo, puntualizó el funcionario que “en primera instancia dejaron en claro que los niveles que detectan esos análisis tomados por los alumnos no revisten gravedad ni urgencia, pero que sí hay que ocuparse” y es por ello que “se llevaron nuevas muestras que en 15 días arrojarán resultados definitivos que van a indicar qué hacer y qué pasos hay que dar en conjunto”.

“El agua se puede consumir perfectamente y en ese aspecto el ADA lo que hizo es hacernos ajustar la dosis del clorador preventivamente, pero de ninguna manera objetaron ni dieron otra indicación” subrayó luego, para insistir que “en 15 días estarán los resultados oficiales y ahí se verá si hay que mejorar el pozo o hacer uno nuevo, o directamente no hacer ninguna modificación”.

Para cerrar, reconoció Bustillo que “hasta el momento no hay casos de vecinos que hayan tenido algún inconveniente, de hecho autoridades del ADA estuvieron en la sala de salud hablando con el médico quien llevó tranquilidad absoluta”.

Se adjuntan audio, foto1 y foto2