KOLiseo: el reflejo de una cultura hiphopera que crece a pasos agigantados en Necochea

Un domingo al mes, el Anfiteatro Municipal se convierte en el escenario de unas “batallas” muy especiales entre un grupo cada vez más grande de jóvenes que expresan su arte a través de la improvisación. La Liga de Freestyle local es apoyada por la comuna, a través del área de Juventud, y parece convertirse en la nueva tendencia cultural de los adolescentes.

En el majestuoso marco que regala nuestro Anfiteatro Municipal, el pasado domingo se llevó a cabo la cuarta fecha de la Liga de Freestyle KOLiseo, como reflejo de una cultura musical que se viene desarrollando a paso agigantado en distintas ciudades del país y que ya cuenta con “batallas” profesionales que suman cada vez más adeptos y se exportan a otros continentes.

En el certamen local, que es apoyado por el área de Juventud de la comuna, una vez por mes referentes del hip hop y el rap de la ciudad y localidades vecinas se juntan para demostrar todas sus habilidades artísticas, enfrentándose con sus rimas y poniendo a prueba su talento para improvisar en vivo, ante un público que crece jornada tras jornada.

En cuanto a la génesis de este nuevo proyecto, Maximiliano Visciglia, coordinador del área municipal promotora, contó que “a principios de año nos presentaron este proyecto planteando la posibilidad de poder impulsar el rap y el hip hop en Necochea y creemos que a todas las actividades culturales y deportivas que sirvan para incluir a nuestros jóvenes nosotros tenemos que darles una mano”.

Explicando un poco más sobre el sistema de esta liga, Braian Carballo, uno de los tantos adolescentes que se juntan semanalmente y desde hace algunos años bajo el Monumento del Centenario para despuntar el vicio de la improvisación, detalló que “se trata de una competencia que reúne a 16 competidores, dentro de una clasificación de 60, con gente que viene de todos lados: Buenos Aires, Tres Arroyos, Olavarría y toda la zona de la costa”.

“Necochea es una ciudad que viene moviendo desde el 2010 esta cultura, pero que nunca tuvo un fuerte concepto de lo que es el hip hop y, a través de esta competencia, que es de hip hop y rap free style -concepto libre- en modo de batallas, estamos creciendo tanto culturalmente como en varios conceptos que trae la misma: humildad, solidaridad, respeto; la transmisión de valores”, agregó el joven rapero.

Por su parte, Nicolás Gentile, uno de los creadores de esta nueva movida, aseveró que también se convierte en “una manera de ayudar al resto”. Y al respecto destacó: “estamos haciendo colecta de alimentos no perecederos y difundimos a los artistas locales, que tienen un espacio para hacer sus shows en vivo”.

Sobre cómo viene creciendo el género, Gentile afirmó que “estamos exigiendo mucho a los competidores para llevar al máximo nivel su talento, incentivándolos para que crezcan como artistas y llevarlos a la escena nacional, que es donde merecen estar”.

Además, y luego de agradecer al área de Juventud, “que desde hace mucho tiempo nos viene ayudando en distintos eventos”, los organizadores explicaron que, como nuevo incentivo, los ganadores de la fecha van a estar participando en el escenario principal durante los festejos por el Aniversario de Quequén, lo que significa seguir dando difusión a la liga amateur.

Vale destacar que la entrada para participar en KOLiseo es libre y gratuita, solicitando a quienes se acerquen a presenciar el show la donación de un alimento no perecedero o una prenda de vestir para colaborar con una institución que lo necesite. Además, “cualquier persona está invitada a participar de la competencia, sepa rapear o no, los esperamos a todos”, afirmaron los representantes de esta nueva tendencia juvenil que hacen furor en nuestra ciudad.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3, Foto 4 y Audio