Juventud se suma al proyecto Salidas Recolectivas buscando generar conciencia ambiental

Se realizará una jornada de recolección de residuos en la tarde de este domingo 2 de agosto en el Parque Miguel Lillo. El área municipal proveerá de bolsas biodegradables y guantes a quienes deseen participar de la iniciativa, en la esquina de Pinolandia y Avenida 10.

Buscando transformar las caminatas recreativas, que los vecinos han adoptado con gran asiduidad durante el transcurso de esta pandemia, en una oportunidad de generar conciencia ambiental y contar con espacios públicos más limpios, el área de Juventud de la Municipalidad de Necochea termina de formalizar su adhesión al proyecto “Salidas Recolectivas”, impulsado a través de las redes por una joven de la ciudad.

A tal efecto, en conjunto han organizado una jornada de recolección de residuos que tendrá inicio a las 14:30 de este domingo 2 de agosto, con punto de encuentro en la esquina de Avenida 10 y Pinolandia, donde se repartirán bolsas biodegradables y guantes a quienes deseen participar de la iniciativa.

“Estamos convocando a todos los jóvenes, y al público en general, para que puedan participar de esta jornada que surgió por las redes”, con el objetivo de “juntar residuos en las caminatas que los vecinos puedan hacer en familia o con los chicos”, explicó Valeria Garrido, titular de la dependencia comunal.

Con respecto al rol de su área en esta iniciativa, la coordinadora contó que “nosotros vamos a estar con guantes y bolsas biodegradables para poder proveer a la gente y, luego, vamos a ver qué tipo de residuos se encontraron para poder separarlos”.

Nadia Testani es la ideóloga e impulsora del proyecto “Salidas Recolectivas”, que surgió hace algunas semanas cuando caminaba con su hermana por el parque y tomó dimensión de la gran cantidad de residuos que la gente arroja en el lugar. “Empecé a juntarlos con la mano”, reveló sobre su reacción al dimensionar la problemática.

“A la tarde volví con una bolsa de consorcio, la llené y me di cuenta que era imposible limpiarlo entero. Entonces, pensé en este slogan de cambiar las salidas recreativas por recolectivas, y que todos llevasen su bolsa para levantar los residuos tirados en el parque, que son muchísimos”, agregó.

Sobre la adhesión de la comuna al proyecto, la joven comentó que “la iniciativa gustó, me empezaron a llegar fotos enseguida en las redes, y tener este apoyo del municipio es genial porque te incentiva a que sea más grande y que seamos muchos más los que estamos haciendo esto”.

Ahondando en la problemática y sobre la incomprensión de algunos, Nadia afirmó que “este es un paso que debería ser innecesario. Los residuos no deberían estar en la naturaleza, pero necesitamos que no estén y esta iniciativa es una gran forma de tomar conciencia”.

Para finalizar, la creadora intelectual de las Salidas Recolectivas alegó que, “a veces, necesitás el empujón de que la primera vez te den la bolsa y el guante para después seguir haciéndolo como un hábito”, y valoró la importancia del reciclaje: “con el municipio vamos a separar los residuos que se junten, porque también está bueno empezar a incentivar esa idea: No todos los residuos tienen que terminar como basura, si no que algunos pueden transformarse en recursos”.

 

Foto, Placa Informativa y Audio