16.9 C
Necochea, Argentina
lunes, septiembre 24, 2018

HOMENAJE AL PRIMER EMBARQUE DE TRIGO

El 28/11/1970, dentro del marco de la Semana del Mar fué inaugurado la placa en homenaje al primer embarque de trigo que se realizó en el Puerto de Quequén. La placa fue descubierta por el jefe comunal de Lobería, agrimensor Antonio A. Medela y el 2do Jefe de la Prefectura de Puerto Quequén, prefecto Roberto J. Maggi. Pronunciaron palabras alusivas al oficial ayudante de la prefectura, Joaquín I. Galarraga y el agrimensor Medela. La bendición estuvo a cargo del cura párroco de Quequén, presbítero Dardo Rodríguez Pérez.

Ubicación: Avda. Liga Naval Argentina, en la bajada de la Loma de 011, sobre el rio Quequén. (Ribera del rio, entre Avda. Machado y calle Moreno, según  Ecos 29/11/70).

Una pared semicircular del material típico de la zona –ladrillo-, con los lados escalonados a intervalos regulares (12 escalones de cada lado) en cuyo centro sobresale una placa de hormigón con un ancla de metal superpuesta, ofrece marco para otro bloque de hormigón, cubico, colocado sobre el suelo, en cuya cara superior –en forma de plano inclinado- se leen leyendas alusivas, realizadas en letras de mental superpuestas 4 OCTUBRE 1870 – 4 OCTUBRE 1970 CENTENARIO DEL PRIMER EMBARQUE REALIZADO EN ESTE LUGAR
Pared: 2,05 x 7,00 x 0,30 m.

Bloque (máximas): 2,70 x 1,30 x 0,48 m.

Placa: 1,55 x 2,30 m.

Construcción: a cargo de la municipalidad de Lobería.

El monumento se levanta en el sitio donde funcionó el primer puerto, en el lugar por donde cruzaba una balsa hasta el punto en que –del lado de Necochea- se encontraba una bomba para agua, Aun se divisan restos de la construcción de material y tres postes que denotan la existencia del primitivo muelle.
Reclamos Necochea