3.4 C
Necochea, Argentina
lunes, julio 16, 2018

HOMENAJE A LOS PIONEROS

Un grupo de vecinos interesados en la historia de Quequén, algunos de los cuales formaron una Comisión de Historia, descubrieron que el 3/8/1854 se había elevado una petición para la fundación del poblado y decidieron rendir un homenaje a los pioneros del lugar mediante la erección de un monolito, al considerarse luego que este resultaba algo pobre, se acordó –sin dejar de mantener la simpleza del monumento- adicionarle la lámpara votiva.

Dentro del marco de una fiesta popular, con asistencia de representantes de los gobiernos municipal y provincial, y, especialmente, de los más antiguos pobladores de Quequén, invitados en cumplimiento de la consigna que se habían fijado los propulsores del homenaje, se inauguró el 24/9/88 el monumento y una placa recordatoria a los pioneros en la Plaza de los Niños ubicada en 532y 530 e/ 509y 511.

Expte.: Iniciado por la Comisión de Homenaje ante el H.C.D.

Autorización: Ordenanza N 1674/88 del H.C.D. dada el 12/8/88.

El 3 de Agosto se conmemora el Aniversario de Quequén.

Sobre un monolito de base circular, realizado con adoquines que se extrajeron de la Avda. Alte. Brown de dicha localidad, se observa una placa alusiva y una lámpara votiva -ubicada en el centro- de metal, con el sostén correspondiente.

Autor del boceto: Nicasio Díaz Llanos.

La placa presenta la leyenda “LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE QUEQUÉN RINDEN HOMENAJE A LOS PIONEROS QUE LLEVARON EL PRIMER PETITORIO DE FUNDACIÓN DE ESTE PUEBLO SOBRE LA MARGEN IZQUIERDA DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO QUEQUÉN GRANDE”.

Monolito: 2,75 m. de diámetro x 0,36 m. de altura.

Lámpara: 54 cm. de diámetro, 23cm de altura. 15 cm de diámetro en la boca.

Placa: 25 x 37 cm.

Lámpara: Astilleros Vanoli.

Monolito: Cabos 1º Ruiz y Blanco, de la Prefectura de Puerto Quequén.

Reclamos Necochea