«Hay que profundizar los lazos con la sociedad», afirmó el ingeniero Marrón en AgroCrece

El director del Instituto de Ingeniería Rural de Inta Castelar dictó una capacitación sobre gestión ambiental en la aplicación de agroquímicos en la tercera edición de la muestra agroindustrial de Necochea. Resaltó a nuestro distrito como modelo de gestión de procesos e innovación.

Entre la gran cantidad de actividades que se desarrollaron en el marco de AgroCrece el pasado fin de semana, hubo espacio para el dictado de diferentes talleres y charlas destinados especialmente a los productores zonales, pero abiertos al público en general.

Una de las más llamativas, por la importancia del orador, fue la que se ofreció en el sector trasero del predio ferial, que tuvo como principal protagonista al ingeniero agrónomo Guillermo Marrón, director del Instituto de Investigación de Ingeniería Rural de Inta Castelar.

Con un numeroso marco de oyentes que le dieron su respaldo, y lo despidieron entre aplausos, el también docente contó sobre su visita a Necochea que “a mí me toca afectivamente porque ha sido mi zona de trabajo durante un montón años”.

En cuanto al ciclo de capacitación en sí, que compartió con su colega Santiago Tour, el profesional explicó que se tocaron dos puntos principales: “por una parte, la tecnología de insumos”, en la que se habló sobre “cómo controlar el proceso de aplicación de fertilizantes sólidos para generar una optimización del recurso”; mientras que “a mí me tocó hablar sobre la Gestión Ambiental en la Aplicación de Agroquímicos”.

Al respecto, “hice hincapié en el compromiso que tenemos, como sector agropecuario, de concientizar a todos aquellos que consumen alimentos que la gestión correcta de fitosanitarios es una necesidad”.

“Si bien hay gente que tiene temor, nosotros también consumimos esos alimentos”, subrayó el referente de Inta, y agregó: “somos conscientes de que podemos mejorar mucho, pero tenemos que transferir conocimientos, tecnología y nuestra consciencia del cuidado del ambiente al resto de la sociedad, que es mayoritaria y no sabe bien qué es lo que nosotros estamos haciendo”.

Fue entonces cuando destacó la importancia de que se realicen eventos de la envergadura de AgroCrece. “Este es un punto de encuentro, traer el campo a la ciudad, traer la tecnología, comprometerse. Porque los vendedores de maquinaria, de insumos, también son ciudadanos. Esto, de alguna manera, es desarrollo local”, indicó.

Y añadió sobre este punto que “hay que profundizar los lazos” porque, “como sector, estamos en tela de juicio. Hay mucha gente que lucra con el miedo y nosotros tenemos la obligación de clarificar a la sociedad qué estamos haciendo para que llegue a su mesa el mejor alimento y en la mejor condición posible”.

Resaltando lo sustancial de esta tarea, Marrón especificó: “ciudadanía no es solamente acordarse de alguien en el momento de votar, sino clarificar, capacitar, lograr equidad. Por eso, para mí, este punto de encuentro es fundamental. Lo que tenemos que hacer es escuchar a la otra campana para poder entender, y seguir trabajando en tecnologías de procesos”.

Finalmente, el destacado capacitador hizo un guiño a la historia local y destacó a nuestro distrito como un referente en la innovación de procesos agropecuarios. “Necochea es modelo de gestión de procesos, modelo de gestión de innovación. Aquí se gestó el inicio de lo que fue la siembra directa, aquí nació un líder de un movimiento, y que llegó a ser presidente de la Asociación de Productores de Siembra Directa, también se gestionó la necesidad de canalizar y mejorar los lotes para que tuvieran el drenaje que tienen que tener. Para mí, eso es algo a lo que habría que sacarle más rédito”, señaló el ingeniero agrónomo.

 

Foto1, Foto2, Foto3, Foto4 y Audio