9 C
Necochea, Argentina
martes, julio 17, 2018

MONUMENTO GRAL. MANUEL BELGRANO

El monumento fue inaugurado en el año 1963, en sus  considerandos se puede leer: “que será ubicado en la fuente existente en la Plaza Dardo Rocha en el sector delimitado por calles 59, 58, 57 y 56”, su ubicación original y que aún mantiene es ese solar de la Plaza Dr. Dardo Rocha sobre la Av. 59 entre calles 56 y la Av. 58.

Para su construcción intervino la oficina de Obras Públicas de la Municipalidad.   Su especial alegoría motivó la consulta al Instituto Belgraniano  que avaló el proyecto.

Intervino el entonces Intendente Municipal Agrimensor Edgardo Yelpo y el Honorable Concejo Deliberante, cuyas intervenciones y autorizaciones permitió inaugurar la obra en un marco adecuado de real valorización.

Se destaca el hecho que en el referencial histórico figuran los nombres de aquellas personas que de una forma u otra intervinieron en su construcción, el proyecto fue de Ricardo Marino, además los señores: Bailey, Trejo, Francisco Escruela, Alfredo Zácaro, Alberto Eigidi, Alejandro Sutil, Williams César Rodríguez, Hero, Urdampilleta, Hugo Arroyo, Horacio Sabatini; todo el material de hierro fueron donados por el Sr. Arnadaz.

Expediente: N° 79.355/62 el proyecto es iniciado por la Comisión de Ex Alumnos de la Escuela N° 1 “General Belgrano”

El 20 de Junio se conmemora el aniversario al fallecimiento del Manuel Belgrano.

El busto de bronce fue adquirido en un comercio de Buenos Aires dedicado a la fabricación de ese tipo de bustos, se contó con la aprobación del Instituto Belgraniano. El Instituto asimismo expresó su agrado por la concepción del monumento, en la palabra del Arquitecto Gómez Pineda, director a su vez de la Academia Nacional de Bellas Artes.

El monumento está incompleto ya que el diseño original, contemplaba tres barras de metal uniendo las placas de hormigón de las que penderían campanas para ser tocadas en la fecha del prócer. Una de las características de Necochea, sus fuertes vientos, imposibilitó ese tramo de la obra.

Reclamos Necochea