Geojornadas despiertan el interés por la tecnología aplicada al agro

La propuesta tuvo desarrollo en un predio anexo a la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina, impulsada por la propia institución educativa en un trabajo conjunto con el INTA local. Con el respaldo de la Subsecretaría de Producción municipal, durante la jornada los alumnos del establecimiento y productores de la región se interiorizaron sobre los beneficios de la utilización de distintas herramientas de avanzada.

Con la organización de la institución educativa anfitriona, en una tarea mancomunada con la Agencia de Extensión Rural del INTA en Necochea, en un predio aledaño a la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Ramón Santamarina se desarrollaron durante el transcurso de este miércoles las “GeoJornadas”, un evento destinado a productores y alumnos para introducirlos en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al agro.

Hacia allí viajó Leonardo Ruggiero, subsecretario municipal de Producción, área que impulsó la realización de esta propuesta, en representación del intendente Facundo López y con el objetivo de dialogar con los referentes de las distintas empresas que expusieron sus adelantos en materia de revisión de cultivos.

 “Estas nuevas herramientas son importantes porque ayudan al uso eficiente de los agroquímicos, impactando directamente en la economía del productor y reduciendo el exceso de su aplicación al suelo, que es lo que más nos importa, porque ayuda a reducir el impacto ambiental”, explicó el funcionario al terminar el recorrido por los distintos gazebos que sirvieron para exponer la tecnología.

Además de ilustrar a un gran número de productores de la región, la jornada sirvió especialmente para que los alumnos de los últimos tres años de la escuela del interior del Distrito tuvieran contacto directo con lo más avanzado en cuanto a la modernización del campo. “Desde el punto de vista de la formación esta propuesta es muy interesante, porque permite a los chicos acceder a la tecnología que hoy se está utilizando en el mercado laboral donde ellos se van a desarrollar”, afirmó al respecto Willy Gutiérrez, jefe de Área en la institución educativa.

Asimismo, el docente se encargó de detallar cuáles fueron los avances expuestos por la empresa “Geosistemas” durante la jornada. “Mostraron herramientas que se utilizan en el sistema de agricultura de precisión, herramientas complementarias que ayudan a mejorar la eficiencia de la producción, tanto en el uso de los agroquímicos como en el cuidado del medio ambiente”, subrayó.

Entre ellas, “un sensor de verde, que se incorpora en las máquinas pulverizadoras y va abriendo picos aplicadores cuando detecta la presencia de malezas, llegando al ahorro de hasta un 90 por ciento de producto en un lote de aplicación; un escáner de suelo, que hace mapas de calidad en profundidad: detectando textura, materia orgánica y presencia de impedimentos, para ayudar a diagramar las labores de preparación del suelo; y la tecnologías de drones con cámaras multiespectrales, que sacan fotos con combinaciones de tres longitudes de onda para realizar mapas y ver el estado de desarrollo del cultivo”.

En cuanto a estos últimos, cuyas pruebas de campo fueron las que más llamaron la atención de los presentes, Gutiérrez señaló que “son autómatas, hacen el recorrido solos y nos dan una radiografía del cultivo, detectan presencia de ataques de insectos y lugares con baja o alta fertilidad”, entre otras características.

Al finalizar las Geojornadas, de las que también fueron protagonistas con charlas y capacitaciones las empresas AgroSpray, Balestrini, Garantizar, Galicia, Yara y AGD, el Jefe de Área de la Escuela Agropecuaria indicó en cuanto al interés de los productores por incorporar estas nuevas herramientas que “hoy están muy avanzados en la temática y muy interesados, sobre todo porque las tecnologías implican ahorro de insumos y de dinero, además de ayudar a conservar el medio ambiente”.

 

Foto1, Foto2, Foto3 y Foto4