Excesos hídricos complican el panorama de los caminos rurales

El titular del Ente Vial Rural Necochea, Adrián Furno, realizó un avistaje aéreo de los campos del Distrito y analizó la gravedad de la problemática. Se trabaja en la interconexión de canales para disminuir la presión en otras vías de drenaje.

“Se puede observar que el exceso hídrico es muy grande, los 900 milímetros de lluvia caídos en el año han generado que el agua, tanto por superficie como por napa, esté circulando por los campos y los caminos”, describió Adrián Furno, titular del Ente Vial Rural Necochea, luego de realizar un avistaje aéreo de toda la superficie del Distrito.

Al respecto, el presidente de la entidad que se ocupa de mantener las vías transitables en el interior del Partido, recomendó tener paciencia, “tanto los productores como la gente que recorre los caminos”, además de “circular con mucha precaución, porque se van a encontrar con cortes y agua circulando que viene drenando de los campos”.

Sobre la particular situación, Furno detalló que “están bajando los excesos hídricos tanto en el norte del partido como en el centro, desde el cruce de La Dulce y por el lado de San José”.

“Lo del 43 viene bajando hasta el 28 y se mete en los canales de las Dos Hermanitas y Tupungato. En el kilómetro 15 de la Ruta N° 86 está cruzando una masa de agua que viene rebalsando bajos y que, en el transcurso de esta semana, va a depositarse en gran cantidad en el primer canal”.

Sobre esa situación, el titular del Ente reveló que “desde la pasada y hasta esta semana el canal ha venido a tope, porque venía con los 100 milímetros de la última precipitación. El canal venía desbordado y hoy está más o menos equilibrado pero se saturó el del Gaucho y produjo algunos derrames en el kilómetro 4 de la Ruta 228”.

Entre los trabajos que realiza la institución para paliar esta situación, su titular dejó ver que, tras diálogos con la ingeniera Susana Laborde, jefa de la Región V de Hidráulica provincial, llegaron a la conclusión de “interconectar con el Canal Andersen Ricci para sacarle presión al del Gaucho”, para ello “estamos haciendo el movimiento de suelo y la colocación de alcantarillas en una parte para que el agua se distribuya también en el de Las Dos Hermanitas”.

En la entrada a Santamarina, “está bajando mucha agua del lado de San Cayetano hacia la Ruta N° 228, que se mete en los canales y en los arroyos y va hacia el mar. El problema es que, en algunos lugares, desborda los caminos y viene circulando por las cunetas, metiéndose en los campos”.

Para el lado de Energía, “tenemos el fenómeno de que viene mucha agua por los márgenes de la 75 y que, por desborde, llega hasta la localidad. De ahí va drenando y saliendo hasta el Zabala”.

“En la zona norte la complicación es que está bajando agua desde la zona de Tandil y Benito Juárez por la ruta 80, que viene drenando pero cortando calles y generando muchos inconvenientes”, explicó Furno.

Analizado el panorama hídrico, el titular del Ente Vial Rural refirió sobre el andar de la maquinaria que “los equipos trabajan en la zona norte y en el canal de Las Dos Hermanitas. Las motoniveladoras están distribuidas trabajando en Santamarina, otras a la espera de empezar para el lado de La Dulce y algunas para el lado de la costa”.

Además, las retroexcavadoras de la entidad están afectadas “al canal de Las Dos Hermanitas y a los excesos de la Ruta N° 80”.

 

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3 y Foto 4