Está vigente un concurso de cuentos que lanzó Provincia hasta el 3 de agosto

Se trata del concurso en homenaje al escritor Haroldo Conti, y la convocatoria se hace a jóvenes de entre 18 y 35 años de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Desde junio, y hasta el 3 de agosto de este año, se encuentra vigente el Concurso de Cuentos Haroldo Conti, al cual invitan a participar en el marco del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Comunicación Pública a cada uno de los 135 municipios.

Dicho concurso regresa tras cuatro años de interrupción, y es un certamen que desde 1996 reconoce el trabajo de autores noveles. Está destinado a jóvenes escritores y escritoras bonaerenses y con su nombre, homenajea al escritor bonaerense oriundo de Chacabuco, Haroldo Conti, quien nació el 25 de mayo de 1925 y fue desaparecido en 1976. Fue un singular cuentista y autor de novelas como Sudeste, Alrededor de la Jaula o Mascaró, el cazador americano.

En cuanto al concurso en sí, pueden participar jóvenes de entre 18 y 35 años nacidos en la provincia de Buenos Aires o con cinco años de residencia en el territorio. Los cuentos pueden ser de temática abierta y serán premiados los tres primeros seleccionados, que recibirán una remuneración de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos respectivamente. En tanto, los otros cuentos seleccionados recibirán un diploma que acredite la mención obtenida, pudiendo otorgarse hasta un máximo de 12 menciones.

A continuación, se pueden observar las bases y condiciones del concurso disponibles en www.gba.gob.ar/cultura/concurso_haroldo_conti

Bases y condiciones

→ Personas, de entre 18 y 35 años de edad, nacidos en el territorio bonaerense o con cinco (5) años de residencia en el mismo.

→ Se admite el envío de un cuento por autor, de tema libre. Debe ser original, inédito y no estar premiado ni presentado a otro concurso pendiente de fallo en el momento de enviar el original a este certamen. No debe exceder las 15 carillas (45.000 caracteres con espacio), letra en cuerpo 12, con interlineado 1,5.

→ No podrán participar: trabajos premiados en otros concursos, cuentos ya publicados, y/o autores/as que hayan resultado ganadores o finalistas en ediciones anteriores de este concurso.

→ El cuento presentado debe enviarse como archivo adjunto, en formato PDF. Este archivo deberá nominarse del mismo modo que se titula el cuento, para poder ser identificado posteriormente. No debe contener ningún otro dato que pueda identificar al autor/a.

→ En el cuerpo del e-mail debe indicarse:

  • Nombre y apellido
  • Nº de documento
  • Domicilio y lugar de residencia
  • Teléfono
  • Título del cuento
  • Para acreditar los datos consignados debe completar y luego adjuntar al correo electrónico la siguiente declaración jurada.

→ Los jurados solo recibirán el archivo adjunto (el cuento, en formato PDF), sin identificación alguna de sus autores.

→ La recepción de los trabajos comenzará el día 1º de junio y finalizará el 3 de agosto de 2020 inclusive. El correo será remitido a la siguiente casilla:
concursoharoldoconti@cultura.gba.gob.ar, con el asunto: “Concurso 2020”.

→ Las eventuales consultas pueden ser remitidas al correo electrónico concursoharoldoconti@cultura.gba.gob.ar, con el asunto: “Consultas”.

Resultados: El jurado se expedirá dentro de los 75 días posteriores al cierre de la convocatoria.
Entrega de premios: Noviembre de 2020.

Territorio: Provincia de Buenos Aires.

Premios: los tres primeros cuentos seleccionados recibirán una remuneración económica de $ 40.000, $ 30.000 y $ 20.000 respectivamente. Los otros cuentos seleccionados recibirán un diploma que acredite la mención obtenida, pudiendo otorgarse hasta un máximo de doce menciones.

Jurado: El mismo estará constituido por cinco escritores de comprobada trayectoria en el campo cultural: Félix Bruzzone, Mariana Enriquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino.

Aceptación de las bases y condiciones / cesión de derechos

La participación en este certamen implica la aceptación de todas y cada una de sus bases, siendo el resultado inapelable por parte de los participantes. Los derechos de autor de los cuentos premiados, al margen de su publicación en la citada compilación o en futuras compilaciones que el organizador pudiera realizar, seguirán siendo propiedad de sus autores.

A los fines de la difusión y publicidad del presente Concurso y de las obras galardonadas, los participantes autorizan al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica la publicación de sus nombres y la difusión de imágenes tanto en redes sociales, páginas web institucionales, folletos y/o cartelería, como en medios de comunicación de cualquier tipo.

Publicación del volumen: Se hará una edición impresa de los cuentos seleccionados, a publicarse en Ediciones Bonaerenses. Complementariamente se realizará una edición digital.