Es notoria la optimización del servicio de Higiene Urbana

Una planificación seria y la nueva organización de las cuadrillas de limpieza han mejorado notablemente el sistema. Gracias a este trabajo las bocas de tormenta tuvieron un correcto funcionamiento durante las grandes precipitaciones de la pasada semana, casi sin sufrir contratiempos. “Se limpia mucho y la misma gente te lo dice”, destacó uno de los trabajadores de Higiene Urbana.

18-04-FOTO-Barrido

La planificación del trabajo y una nueva organización de las cuadrillas de barrido y limpieza han ido mejorando progresiva y notablemente el servicio de Higiene Urbana durante la gestión de gobierno del intendente Facundo López.

Los operativos, coordinados desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, continúan optimizándose gracias a la incorporación de más personal y nuevas herramientas.

Esta semana los equipos de barrido estuvieron abocados a las arterias principales de la ciudad, enfocándose sobre la 74 el pasado lunes y en la 59 durante la jornada de ayer. Además, también se trabajó sobre los sectores linderos a los puentes, para que queden acondicionadas antes de llegada la Semana Santa, y en los sectores principales de la ciudad, sobre todo en el sector de la playa y con la cuadrilla afectada a esa zona.

18-04-FOTO-Barrido2

Cabe destacar que, con esta nueva dinámica, aproximadamente cada tres semanas los equipos de barrido repiten un itinerario previamente pactado, volviendo a pasar por cada una de los domicilios y conformando un círculo virtuoso que tratará de mantener la limpieza en cada barrio.

También es para resaltar que gracias a esta planificación, y al gran trabajo realizado por los integrantes de cada cuadrilla, las bocas de tormenta han respondido de una manera correcta ante las grandes precipitaciones acaecidas las semanas anteriores, casi sin presentar inconvenientes.

Antes de comenzar su trabajo en la Avenida 59, Natalia Pacheco, una de las trabajadoras que integra esa cuadrilla, agradecida con la actual gestión de gobierno por haberle dado la oportunidad de conformar la plantilla municipal tras haber trabajado algunos años como cooperativista, reveló cómo reaccionan los vecinos de los distintos barrios al ver pasar a los equipos de barrido por la puerta de sus domicilios: “se sorprenden. Algunos nos dicen que hacía más de 20 años que no pasaba nadie”.

18-04-FOTO-Barrido3

Además, sobre las tareas que desarrollan cotidianamente, explicó que “trabajamos todos los días, de lunes a sábados, haciendo por lo menos unas 16 cuadras por día en los barrios”, y con respecto al armado de los operativos: “somos 60 en el Corralón, en los barrios nos dividimos en grupos de a 8 pero en las Avenidas trabajamos todos juntos”.

También Martín Marcos Esteban quiso resaltar el buen desenvolvimiento de las cuadrillas de Higiene Urbana y exteriorizar el excelente clima laboral en el que se mueven diariamente. “Somos todos buenos compañeros y gente muy laburadora”, acentuó.

Además, el trabajador destacó que “la gente está muy contenta y te felicitan”, sobre el trato que reciben por parte de los vecinos. “Yo que estoy acá todos los días te puedo decir que se limpia mucho y la misma gente te lo dice”.

18-04-FOTO-Barrido4

En referencia a la labor específica sobre las avenidas, Esteban explicó que “acá, las cuadrillas se conforman en grupos de a treinta personas, quince trabajamos de un lado y quince del otro. De las 15 personas, cinco van paleando y barriendo y las de atrás van juntando y cruzando las bolsas para el lado de la plazoleta”.

“Estamos limpiando mucho. Hace un año y medio que estoy, arranqué en la playa y me pasé para acá. Ahora se abarca mucho más, no solo se limpia la parte turística sino que nos desplazamos por todas las zonas”, específico el integrante de la cuadrilla de barrido matutina.

Finalmente, Esteban también quiso subrayar la respuesta que reciben por parte del intendente Facundo López, y agregó en cuanto a la provisión de las herramientas de trabajo que “tenemos todo, necesitábamos carros y nos trajeron nuevos; tenemos palas y escobas nuevas. Además, con el correr del tiempo, nos van dando ropa y borcegos, tenemos todo”.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3, Foto 4, Audio Trabajadores y Video