Entrenamiento para el Trabajo, una herramienta que promueve la inserción laboral

Articulado por la Oficina de Empleo municipal, el programa del Ministerio nacional brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices sin que se establezca una relación laboral. Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica a cargo de la cartera o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

La coordinadora de la Oficina de Empleo municipal explicó todos los detalles del programa nacional de entrenamientos laborales.

Dependiente de la Subsecretaría de Producción, la Oficina de Empleo Municipal articula, permanente y continuamente, distintas líneas nacionales y provinciales que favorecen la inclusión de más personas a mejores puestos laborales, apoyando tanto a los micro emprendimientos y empresas que intentan ampliar su plantel humano, como acompañando a quienes continúan en la búsqueda de empleo, orientándolos y permitiéndoles el acceso a numerosos programas.

Una de las herramientas de mayor utilidad y que mejores beneficios está brindando a la hora de nuevas contrataciones por parte del sector privado son las acciones de Entrenamiento para el Trabajo, un programa que impulsa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y cuya configuración está basada en períodos de práctica que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadores desocupados.

Su propósito es mejorar la empleabilidad de trabajadores, recuperando y resignificando la figura del aprendiz, facilitando la incorporación en un puesto de trabajo a quienes no tienen todas las competencias y capacitándolos a medida que participan en el proceso de entrenamiento.

“El Entrenamiento para el Trabajo está apuntado al sector púbico privado para la contratación de personas por un período temporario”, según sintetizó Romina Casal, coordinadora de la Oficina local, y provenientes de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, seguros por Desempleo y de Capacitación y Empleo, Progresar, Promover y egresados de los cursos de Formación Profesional apoyados por la cartera nacional.

Al respecto, explicó que gracias a esta herramienta “se realizan prácticas calificantes, mediante las cuales por un período de seis meses como máximo las personas tienen un período de prueba”. Durante este lapso, los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica mensual de $3.600, subsidiada en su totalidad por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o abonada en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño.

“Está dando mucho resultado porque es un beneficio grande para la empresa que, durante ese período, tiene un período de aprendizaje para conocer a la persona, sin tener que realizar un alta temprana ni realizar aportes”, aseveró Casal para añadir luego: “no se establece una relación laboral, así que en el caso de que no haya un resultado positivo se puede dar la baja y realizar un reemplazo, siempre dentro del período del primer mes”.

En cuanto a los compromisos del privado, la coordinadora indicó que el empleador “tiene la obligación de contratar un seguro de accidentes personales y un Plan Médico Obligatorio”.

Un vez finalizada la práctica, “para realizar la inserción laboral, la empresa tiene el beneficio de acceder a casi al 30 por ciento de descuento del sueldo, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo de cada rubro, y al 50 por ciento de las cargas tributarias, en el caso de que no tenga en la planta permanente más de cinco empleados”.

Para hacer uso de esta herramienta, las empresas que quieran incorporar aprendices deben contactarse con la Oficina de Empleo, donde se las asesorará y se realizará el proceso de preselección de candidatos de acuerdo al perfil requerido. “Es para cualquier empresa, microemprendimiento o comercio, siempre que tenga la constancia de inscripción de AFIP y el certificado de habilitación municipal o la habilitación en trámite. Las empresas pueden realizar el pedido, se hace un proyecto desde la oficina y en poco más de un mes se da la aprobación para que ingrese el personal a trabajar”, añadió.

En cuanto a los trabajadores desocupados, deben también asistir a las oficinas del área, en Avenida 59 al 2137, de lunes a viernes y en el horario de 8:15 a 13:45, para informarse de las convocatorias vigentes.

Las acciones de Entrenamiento para el Trabajo buscan mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas, a partir de la posibilidad de formar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades. “Promueve la inserción laboral y, de esta forma, el gran sector que tenemos desempleado tiene la posibilidad de que una empresa lo pueda conocer y, aparte, adquirir experiencia”, finalizó afirmando Romina Casal.

 

Placa, Audio y Foto