En el acto por el Día del Maestro, destacaron que se siga eligiendo a la docencia como profesión

Así lo expresó la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Lic. Jimena López, en la ceremonia oficial realizada en la Escuela Primaria Nº 42 de Nicanor Olivera. “Siempre un docente cambia la vida de alguien, en general para bien”, recalcó la funcionaria municipal.

Un festejo muy emotivo se vivió en la localidad de Nicanor Olivera, La Dulce, donde se llevó adelante la conmemoración por el Día del Maestro, al cumplirse (mañana miércoles) 131 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.

El acto se abrió con la tradicional entrada de las banderas de ceremonias, en la cual participaron el Jardín de infantes Nº 904, Escuela Primaria Nº5 “Ricardo Gutiérrez”, Escuela secundaria Nº18 “Nuestra Señora de Luján, el CENS Nº 451, modalidades FINES, secundaria y secundaria rural, CEF Nº 17, Escuela Primaria Nº 42, para luego entonar el Himno Nacional Argentino.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Licenciada Jimena López, puso de relevancia al docente en el desarrollo de las personas al decir que “todos nos acordamos de alguna maestra que nos hizo la diferencia”, al tiempo que ejemplificó que “recuerdo a mi maestra de tercer grado de la escuela primaria, quien me enseñó mucho y también me acuerdo de mi profesor de Educación Física, a quien fui a buscar hace muchos años para que trabajara conmigo», en relación esto último al actual director de Deportes, Miguel Arana.

Para la funcionaria municipal la marca que deja una maestra o un maestro por la vida de una persona suele ser imborrable. “Siempre un docente o una docente cambia la vida de alguien, de una u otra manera, en general para bien, porque creen en nosotros, porque nos ayudan a ser mejor y a construir un pensamiento crítico que va a ser la única herramienta que bajo cualquier circunstancia nos permita ser libre”.

 Para finalizar su discurso, Jimena López felicitó a la comunidad educativa de La Dulce por el acto realizado, y además dijo que “agradezco que se siga eligiendo la docencia como profesión”.

Quién había tomado la palabra en primer término fue Claudia Faienza, directora de la Escuela N°42, donde agradeció el haber llegado hasta allí para conmemorar a Sarmiento. “Celebramos la decisión de las autoridades educativas de realizar el acto central del Día del Maestro en el interior del distrito, revalorizando sobre todo el rol del docente rural” . En su alocución, hizo un revisionismo histórico de la vida de Domingo Faustino Sarmiento.

Poniendo acento en lo que transmite un docente, Faienza le dio a dicha tarea un lugar muy importante, al decir que “son muchos los filósofos y expertos que aseguran que la riqueza de un país no se mide en los índices económicos solamente, ni en los avances tecnológicos que desarrolla. La verdadera riqueza de una sociedad está en la forma de cómo se educa a sus miembros”, al tiempo que afirmó que “así la docencia se  convierte en la madre de todas las profesiones, en un Estado que garantiza y prioriza una educación libre, gratuita, laica y de calidad. Ser maestro es una elección de vida que se asume con vocación».

Por su parte, el Jefe Inspector Distrital Luis Decastelli reconoció la labor del docente rural y puso como ejemplos a cinco maestras que hace poco tiempo sufrieron un accidente en la ruta, cuando se dirigían a trabajar. “Ellas son el símbolo que queríamos rescatar desde la Jefatura con mis colegas supervisoras, el trabajo cotidiano; uno cuando sale a la ruta la verdad que no sabe cuál es el destino. Los peligros se multiplican, sin embargo hoy están acá y yo las quería homenajear en nombre de ustedes”.

 En abril de este año, Elizabeth Canosa, Patricia D’ércoli, Sandra Barbieri, Daiana Giménez y Nancy Yborra protagonizaron un accidente cuando se dirigían a trabajar, las primeras cuatro a la Escuela N°42, y la restante a la Escuela N°18, de la localidad de Nicanor Olivera.

Se adjunta VIDEO, AUDIO, FOTO1, FOTO2 y FOTO3