Emprendedores – Pyme

Emprendedores – Pyme

Emprendedores/Pyme

  1. #SOYPYME: formulario online de afip http://www.afip.gob.ar/pymes/

Formulario Online Municipalidad de Necochea https://goo.gl/forms/hb2unKQnh6B0ToiH2.

Beneficios de la nueva Ley PYME http://bit.ly/2f6ePOV

  1. FONDO SEMILLApromueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región, a través de asistencia financiera y técnica brindada por incubadoras que estarán a cargo de la evaluación, capacitación, mentoreo y acompañamiento de los proyectos.
  • El objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial para favorecer su ingreso y permanencia en el ecosistema emprendedor.
  • ¿Qué tipo de proyectos pueden aplicar?

Proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras para la región y se enmarquen dentro Emprendedores/Pyme

  1. #SOYPYME: formulario online de afip http://www.afip.gob.ar/pymes/

Formulario Online Municipalidad de Necochea https://goo.gl/forms/hb2unKQnh6B0ToiH2.

Beneficios de la nueva Ley PYME http://bit.ly/2f6ePOV

  1. FONDO SEMILLApromueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región, a través de asistencia financiera y técnica brindada por incubadoras que estarán a cargo de la evaluación, capacitación, mentoreo y acompañamiento de los proyectos.
  • El objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial para favorecer su ingreso y permanencia en el ecosistema emprendedor.
  • ¿Qué tipo de proyectos pueden aplicar?
  • Proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras para la región y se enmarquen dentro de las actividades económicas elegibles. Asimismo, los proyectos con impacto social deberán relacionarse con alguno de los siguientes ámbitos: medio ambiente, salud, inclusión socioeconómica, educación y hábitat social.
  • SECTORES ELEGIBLES
  • (35%) TICs 
  • (35%) Biotecnología y farmacéutica
  • (30%) Tradicionales(artesanías y papelería, alimentos, textiles, construcción, manufacturas, marroquinería, muebles)
  • ¿Cuáles son los beneficios?
  • El Programa brinda a los proyectos adjudicados:
  • Asistencia técnicaa través de INCUBADORAS REGIONALES contratadas para el desarrollo de un Plan de Negocios y la implementación de todas las actividades inherentes a dicho Plan.
  • Asistencia financierapor un monto mínimo de PESOS CINCUENTA MIL ($50.000) y un monto máximo de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000) para las acciones de puesta en marcha o desarrollo y fortalecimiento de un proyecto.
  • La asistencia financiera recibida deberá ser invertida únicamente en:
  • Activos fijos: maquinarias, equipos y mobiliario. El monto afectado bajo el concepto “obras físicas” no podrá superar el VEINTE POR CIENTO (20%) de la asistencia financiera.
  • Activos intangibles: marcas y patentes.

Capital de trabajo: insumos, materia prima, mano de obra tercerizada y servicios profesionales. El monto afectado bajo el concepto de “servicios profesionales”, no podrá superar el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) de la asistencia financiera.

  • Gastos de certificaciones y legalizaciones: se reconocerá por este concepto la suma de hasta PESOS CINCO MIL ($ 5.000).
  • Servicios profesionales
  1. PAC EMPRENDEDORES:

Es una herramienta diseñada para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos productivos, dinámicos, escalables e innovadores. Se consideran nuevas empresas a aquellos emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificable ante la AFIP o emprendedores que inician su proyecto. La instrumentación es a través de Aportes No Reembolsables de hasta el 85% del total del Plan de Negocios y hasta $400.000, los que se podrán canalizar mediante la modalidad de anticipos o reintegros.

PAC Emprendedores privilegia la aplicación de los Aportes No Reembolsables para la realización de gastos e inversiones asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa y para la contratación de servicios profesionales de asistencia técnica.La convocatoria para planes de negocios está abierta de forma permanente y no hay límite de edad.

Para aplicar a este programa, el emprendedor o empresa jóven debe acercarse a una Incubadora. Estas operan como facilitadores de los emprendedores en el proceso de difusión, formulación, aval y acompañamiento en la ejecución y rendición de los planes de negocio ante el Ministerio de Producción.

  1. INCUBAR: Necochea posee una incubadora de emprendedores allí se

A- Proyectos de Fortalecimiento Institucional

Brinda Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $1.400.000 a organizaciones especializadas en apoyo emprendedor, con el objetivo de fortalecer una estructura de asistencia a emprendedores y de este modo en forma integral al ecosistema emprendedor.

  • Asistencia técnica y capacitación
  • Adquisición de mobiliario
  • Adquisición de equipamiento informático y tecnológico
  • Difusión y comunicación
  • Refuncionalización del espacio y modificaciones de la estructura que no requieran obras civiles.
  1. Ciudades para Emprender:

En su edición 2016 Necochea fue seleccionada para formar parte del Programa Ciudades para Emprender se busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades de la Argentina, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado: incubadoras, clubes emprendedores, gobiernos, universidades, empresas, emprendedores, agencias de desarrollo, entre otros.

El programa procura facilitar la integración de los distintos agentes que promueven el emprendedorismo en el territorio. Para lograrlo, se diseñó junto a un equipo técnicos una matriz diagnóstica que identifica el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor local para luego, y en función de ello, avanzar en el diseño de un plan de trabajo conjunto y participativo entre el gobierno local, otros actores parte del ecosistema y la Subsecretaria de Emprendedores.

El objetivo es sensibilizar a la comunidad en temáticas de emprendedorismo y promover la cultura emprendedora, para desarrollar un ecosistema emprendedor federal sustentable y sostenible, mediante la articulación con gobiernos y actores locales.

  1. Expertos Pymes:

OBJETIVO

Asistir a la pyme para la aplicación de herramientas y acciones que le permitan desarrollar nuevos mercados, mejorar su gestión empresarial, incorporar diseños, mejorar la productividad, usar nuevas tecnologías, optimar el consumo de energía, entre otros.

Para lograr el objetivo los expertos realizarán una evaluación integral de las empresas para facilitar la identificación del problema y evaluar los posibles caminos a seguir.

En este sentido, la tarea del experto no se reduce al análisis de un problema, sino que es su objetivo involucrarse en la realidad de la empresa para transmitir sus conocimientos de manera tal que puedan ser utilizados en actuales y futuros desafíos.

El experto acompaña a la pyme en la implementación de las soluciones planteadas y realiza un seguimiento A los resultados obtenidos.

Todas las evaluaciones se realizan bajo tres (3) etapas: Pre diagnóstico, Diagnostico y Plan de mejoras; junto con el control de la dirección para así asegurarnos de un adecuado trabajo por parte del experto y la incrementación de la productividad en la pyme.

ETAPAS

  • Pre-Diagnostico: Estará a cargado de un experto generalista quien tendrá el desafío de identificar qué área sería conveniente abordar en una primera instancia, las áreas contempladas en el programa son las siguientes: Procesos, Finanzas/ Costos, Administración, Recursos Humanos, Sistemas de gestión y Tecnología. Duración de la etapa: 8Hrs.
  • Diagnostico Especifico: Estará a cargo de un experto especialista o generalista quien realizará un diagnostico específico sobre el área detectada en el pre diagnóstico y formulará un plan de mejoras para solucionar los inconvenientes. Duración de la etapa: 8Hrs.
  • Plan de mejoras: Estará a cargo de un experto especialista o generalista, en esta instancia la empresa implementará las recomendaciones del plan de mejoras junto con la asistencia del experto para la solución del problema detectado. Duración de la etapa: hasta 190Hrs, promedio 90Hrs.

EMPRESA

El programa tiene como objeto brindar a las empresas que así lo soliciten y cumplan con los requisitos previstos, la asistencia de expertos para la realización de un plan de mejoras, el experto asistirá a la empresa transmitiéndole conocimiento práctico en la aplicación de soluciones y brindándole asistencia técnica y/o servicios profesionales a los fines de su capacitación y acompañamiento en la aplicación de herramientas tales como desarrollo de mercados, gestión empresarial, diseño y mejora de la productividad, transferencia de tecnologías, entre otros. Costo del sistema y empresas excluidas.

REQUISITOS

  • Estar inscripto en el sistema informático del programa.  Instructivo: Inscripción y solicitud de asistencia
  • Estar radicada en la república Argentina.
  • Estar categorizada como PYME ante la AFIP. Instructivo: Categorización ante la AFIP
  • Tener, al momento de realizar la solicitud de asistencia técnica, un mínimo de seis (6) meses de facturación en la actividad declarada ante la AFIP.
  • Tener al menos un (1) empleado en relación de dependencia en su nómina.

PASOS PARA SOLICITAR UNA ASISTENCIA

  • Cumplir con todos los requisitos.
  • Crear un usuario de la empresa en el sistema informático (DNA2).
  • Completar el formulario de asistencia en el sistema.
  • Una vez notificado la aprobación de su asistencia, a través del sistema seleccionar al experto.
  • El experto al aprobar su selección, comienza a correr el programa con sus distintas etapas.
  1. PAC Anglomerados Productivos:

Buscando aportar herramientas que permitan el continuo desarrollo y el fortalecimiento de las empresas apostadas en el distrito, premisa fundacional de la gestión municipal encabezada por el intendente municipal, Dr. Facundo López, la Subsecretaría de Producción, a cargo de Leonardo Ruggiero, trabaja en el asesoramiento sobre PAC – Aglomerados Productivos, otra de las herramientas de financiación con la que cuenta el Ministerio de Producción nacional y que llega a nuestro medio gracias a la articulación del área con Ciudades para Emprender.

Con convocatoria abierta hasta el próximo 3 de febrero, el programa busca potenciar la competitividad de aglomeraciones productivas a través del financiamiento de iniciativas orientadas a superar las necesidades colectivas.

Vale aclarar que los Conglomerados Productivos (clústers) son grupos de empresas e instituciones que interactúan en función del desarrollo de un producto o servicio en común.

La nueva herramienta tiene por objetivo ayudar a consolidar ese comportamiento asociativo a través de Aportes No Reembolsables (ANR), intentando crear un marco favorable para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas integrantes de los Conglomerados Productivos de una región definida alcancen un crecimiento sostenible tanto en términos cuantitativos y de escala, como también en términos de conocimiento y tecnologías desarrolladas y/o aplicadas a productos y/o procesos.

Puede aplicar a este programa cualquier empresa cuyas ventas totales anuales no superen los montos establecidos en el cuadro de Clasificación PyME y cumplan con las disposiciones reglamentadas en la resolución 11/2016

  • de las actividades económicas elegibles. Asimismo, los proyectos con impacto social deberán relacionarse con alguno de los siguientes ámbitos: medio ambiente, salud, inclusión socioeconómica, educación y hábitat social.
  • SECTORES ELEGIBLES
  • (35%) TICs 
  • (35%) Biotecnología y farmacéutica
  • (30%) Tradicionales(artesanías y papelería, alimentos, textiles, construcción, manufacturas, marroquinería, muebles)
  • ¿Cuáles son los beneficios?
  • El Programa brinda a los proyectos adjudicados:
  • Asistencia técnicaa través de INCUBADORAS REGIONALES contratadas para el desarrollo de un Plan de Negocios y la implementación de todas las actividades inherentes a dicho Plan.
  • Asistencia financierapor un monto mínimo de PESOS CINCUENTA MIL ($50.000) y un monto máximo de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000) para las acciones de puesta en marcha o desarrollo y fortalecimiento de un proyecto.
  • La asistencia financiera recibida deberá ser invertida únicamente en:
  • Activos fijos: maquinarias, equipos y mobiliario. El monto afectado bajo el concepto “obras físicas” no podrá superar el VEINTE POR CIENTO (20%) de la asistencia financiera.
  • Activos intangibles: marcas y patentes.

Capital de trabajo: insumos, materia prima, mano de obra tercerizada y servicios profesionales. El monto afectado bajo el concepto de “servicios profesionales”, no podrá superar el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) de la asistencia financiera.

  • Gastos de certificaciones y legalizaciones: se reconocerá por este concepto la suma de hasta PESOS CINCO MIL ($ 5.000).
  • Servicios profesionales
  1. PAC EMPRENDEDORES:

Es una herramienta diseñada para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos productivos, dinámicos, escalables e innovadores. Se consideran nuevas empresas a aquellos emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificable ante la AFIP o emprendedores que inician su proyecto. La instrumentación es a través de Aportes No Reembolsables de hasta el 85% del total del Plan de Negocios y hasta $400.000, los que se podrán canalizar mediante la modalidad de anticipos o reintegros.

PAC Emprendedores privilegia la aplicación de los Aportes No Reembolsables para la realización de gastos e inversiones asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa y para la contratación de servicios profesionales de asistencia técnica.La convocatoria para planes de negocios está abierta de forma permanente y no hay límite de edad.

Para aplicar a este programa, el emprendedor o empresa jóven debe acercarse a una Incubadora. Estas operan como facilitadores de los emprendedores en el proceso de difusión, formulación, aval y acompañamiento en la ejecución y rendición de los planes de negocio ante el Ministerio de Producción.

 

  1. INCUBAR: Necochea posee una incubadora de emprendedores allí se

 

A- Proyectos de Fortalecimiento Institucional

Brinda Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $1.400.000 a organizaciones especializadas en apoyo emprendedor, con el objetivo de fortalecer una estructura de asistencia a emprendedores y de este modo en forma integral al ecosistema emprendedor.

  • Asistencia técnica y capacitación
  • Adquisición de mobiliario
  • Adquisición de equipamiento informático y tecnológico
  • Difusión y comunicación
  • Refuncionalización del espacio y modificaciones de la estructura que no requieran obras civiles.

 

  1. Ciudades para Emprender:

En su edición 2016 Necochea fue seleccionada para formar parte del Programa Ciudades para Emprender se busca fortalecer y desarrollar las capacidades emprendedoras en distintas ciudades de la Argentina, a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado: incubadoras, clubes emprendedores, gobiernos, universidades, empresas, emprendedores, agencias de desarrollo, entre otros.

El programa procura facilitar la integración de los distintos agentes que promueven el emprendedorismo en el territorio. Para lograrlo, se diseñó junto a un equipo técnicos una matriz diagnóstica que identifica el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor local para luego, y en función de ello, avanzar en el diseño de un plan de trabajo conjunto y participativo entre el gobierno local, otros actores parte del ecosistema y la Subsecretaria de Emprendedores.

El objetivo es sensibilizar a la comunidad en temáticas de emprendedorismo y promover la cultura emprendedora, para desarrollar un ecosistema emprendedor federal sustentable y sostenible, mediante la articulación con gobiernos y actores locales.

 

  1. Expertos Pymes:

OBJETIVO

Asistir a la pyme para la aplicación de herramientas y acciones que le permitan desarrollar nuevos mercados, mejorar su gestión empresarial, incorporar diseños, mejorar la productividad, usar nuevas tecnologías, optimar el consumo de energía, entre otros.

Para lograr el objetivo los expertos realizarán una evaluación integral de las empresas para facilitar la identificación del problema y evaluar los posibles caminos a seguir.

En este sentido, la tarea del experto no se reduce al análisis de un problema, sino que es su objetivo involucrarse en la realidad de la empresa para transmitir sus conocimientos de manera tal que puedan ser utilizados en actuales y futuros desafíos.

El experto acompaña a la pyme en la implementación de las soluciones planteadas y realiza un seguimiento A los resultados obtenidos.

Todas las evaluaciones se realizan bajo tres (3) etapas: Pre diagnóstico, Diagnostico y Plan de mejoras; junto con el control de la dirección para así asegurarnos de un adecuado trabajo por parte del experto y la incrementación de la productividad en la pyme.

ETAPAS

  • Pre-Diagnostico: Estará a cargado de un experto generalista quien tendrá el desafío de identificar qué área sería conveniente abordar en una primera instancia, las áreas contempladas en el programa son las siguientes: Procesos, Finanzas/ Costos, Administración, Recursos Humanos, Sistemas de gestión y Tecnología. Duración de la etapa: 8Hrs.
  • Diagnostico Especifico: Estará a cargo de un experto especialista o generalista quien realizará un diagnostico específico sobre el área detectada en el pre diagnóstico y formulará un plan de mejoras para solucionar los inconvenientes. Duración de la etapa: 8Hrs.
  • Plan de mejoras: Estará a cargo de un experto especialista o generalista, en esta instancia la empresa implementará las recomendaciones del plan de mejoras junto con la asistencia del experto para la solución del problema detectado. Duración de la etapa: hasta 190Hrs, promedio 90Hrs.

EMPRESA

El programa tiene como objeto brindar a las empresas que así lo soliciten y cumplan con los requisitos previstos, la asistencia de expertos para la realización de un plan de mejoras, el experto asistirá a la empresa transmitiéndole conocimiento práctico en la aplicación de soluciones y brindándole asistencia técnica y/o servicios profesionales a los fines de su capacitación y acompañamiento en la aplicación de herramientas tales como desarrollo de mercados, gestión empresarial, diseño y mejora de la productividad, transferencia de tecnologías, entre otros. Costo del sistema y empresas excluidas.

REQUISITOS

  • Estar inscripto en el sistema informático del programa.  Instructivo: Inscripción y solicitud de asistencia
  • Estar radicada en la república Argentina.
  • Estar categorizada como PYME ante la AFIP. Instructivo: Categorización ante la AFIP
  • Tener, al momento de realizar la solicitud de asistencia técnica, un mínimo de seis (6) meses de facturación en la actividad declarada ante la AFIP.
  • Tener al menos un (1) empleado en relación de dependencia en su nómina.

PASOS PARA SOLICITAR UNA ASISTENCIA

  • Cumplir con todos los requisitos.
  • Crear un usuario de la empresa en el sistema informático (DNA2).
  • Completar el formulario de asistencia en el sistema.
  • Una vez notificado la aprobación de su asistencia, a través del sistema seleccionar al experto.
  • El experto al aprobar su selección, comienza a correr el programa con sus distintas etapas.
  1. PAC Anglomerados Productivos:

Buscando aportar herramientas que permitan el continuo desarrollo y el fortalecimiento de las empresas apostadas en el distrito, premisa fundacional de la gestión municipal encabezada por el intendente municipal, Dr. Facundo López, la Subsecretaría de Producción, a cargo de Leonardo Ruggiero, trabaja en el asesoramiento sobre PAC – Aglomerados Productivos, otra de las herramientas de financiación con la que cuenta el Ministerio de Producción nacional y que llega a nuestro medio gracias a la articulación del área con Ciudades para Emprender.

Con convocatoria abierta hasta el próximo 3 de febrero, el programa busca potenciar la competitividad de aglomeraciones productivas a través del financiamiento de iniciativas orientadas a superar las necesidades colectivas.

Vale aclarar que los Conglomerados Productivos (clústers) son grupos de empresas e instituciones que interactúan en función del desarrollo de un producto o servicio en común.

La nueva herramienta tiene por objetivo ayudar a consolidar ese comportamiento asociativo a través de Aportes No Reembolsables (ANR), intentando crear un marco favorable para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas integrantes de los Conglomerados Productivos de una región definida alcancen un crecimiento sostenible tanto en términos cuantitativos y de escala, como también en términos de conocimiento y tecnologías desarrolladas y/o aplicadas a productos y/o procesos.

Puede aplicar a este programa cualquier empresa cuyas ventas totales anuales no superen los montos establecidos en el cuadro de Clasificación PyME y cumplan con las disposiciones reglamentadas en la resolución 11/2016.