El Museo Histórico recibirá fondos para la creación de una nueva sala

El Área de Museos municipal fue seleccionada en una convocatoria a nivel nacional y recibirá 120 mil pesos para continuar desarrollando el guion científico pedagógico en el que se trabaja desde hace dos años. El proyecto incluye instalaciones adaptadas a personas con disminución visual.

13-03 Museo Histórico 3
La directora de Educación y el presidente de Drupa Castaña acompañaron a los responsables del Área de Museos en la rueda de prensa.

Gracias a la presentación de una innovadora propuesta que busca crear una nueva sala adaptada a personas con disminución visual, el Área de Museos de la Municipalidad de Necochea consiguió ser seleccionada como destinataria de fondos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la remodelación de la muestra que se expone en el Histórico Regional, en una convocatoria de proyectos que fue masiva y en la que se presentaron las instituciones culturales más relevantes del país.

En conferencia de prensa y tras anunciar que desde el lunes 13 las puertas del Museo estarán cerradas por refacciones en sus techos, la directora comunal de Educación, Jesica Arce, explicó sobre el financiamiento que “estamos muy contentos” porque llega a través de “un concurso de Museos que ganaron los chicos”.

Ahondando en la cuestión, Mariano Colombo, director del Área de Museos, agregó que “nos presentamos a una convocatoria de la Provincia de Buenos Aires por la que se iban a elegir algunos premios para actividades puntuales”. Y desde la dependencia, “presentamos la confección de una sala. En el Museo histórico se está reconfigurando hace un tiempo el guion integral y, entre las distintas posibilidades de hacer salas, se incluía una de antropología y arqueología, para contar la vida de los primeros pobladores de este territorio”.

 

 

“Tuvimos la suerte de salir seleccionados en ese concurso, se van a dar 120 mil pesos para utilizar en esta sala en específico, para todo lo que signifique remodelarla, ponerla a punto, poner a punto un guion científico pedagógico y poder incluir este tema, que incluye otros culturales, en el guion del Museo; y que, además, tiene la particularidad de estar orientado puntualmente para personas con disminución visual, que es otra de las líneas que venimos trabajando desde el Área”, continuó revelando el antropólogo.

Luego de destacar que la convocatoria fue masiva y que se presentaron los museos provinciales y nacionales más grandes, como el de La Plata, Colombo comentó sobre las características de la nueva sala que buscará “incluir otra manera de interactuar con las muestras: el tacto, el oído, el olfato. Es interesante porque es bastante innovador, porque no se suele incluir este tipo de propuestas en museos regionales o pequeños”.

Por su parte, Gastón Bávaro, quien formó parte de la rueda de prensa como presidente de la Asociación Drupa Castaña, encargada de generar la estructura legal para que se pueda recibir el subsidio, argumentó sobre la función de la Asociación Civil que representa que “lo que nosotros hacemos es generar el marco institucional para apuntalar el trabajo de los científicos que forman parte del área. Conformamos la asociación en el año 2014 y desde entonces venimos trabajando, aunando esfuerzos”.

13-03 Museo Histórico 2
Mientras se restauran los techos del Museo Histórico, se creará una nueva sala.

Muy contenta por la consecución del financiamiento que permitirá comenzar a desarrollar de manera correcta el nuevo guion de la institución, Águeda Caro Petersen, coordinadora del Área, afirmó: “Para nosotros, estos fondos son importantísimos, primero porque hace varios años que estamos trabajando con Mariano (Colombo) para transformar el modelo museográfico que hay en la ciudad de Necochea”. Para ello, “hemos empezado con el de Ciencias Naturales hace un par de años, en donde hicimos salas que tienen que ver con la interacción y la participación de la gente”.

“El año pasado, en el Histórico Regional, inauguramos dos salas que también tienen esta impronta de la interacción y, ahora, conseguir este subsidio para nosotros es fundamental porque nos va a permitir no solo hacer la sala sino hacerla como se programa. Esta sala está enmarcada en ese plan de manejo que tiene que el área de Museos y va a estar con todo los detalles, porque vamos a tener los dispositivos y los insumos que diseñamos para la misma”, especificó Caro Petersen.

Finalmente, la coordinadora adelantó sobre la nueva sala: “tiene que ver con los primeros pobladores, mostrar a estos otros cultuales que no están visibles en los museos. Lo importante también es pensar que esta sala no solo es para las personas que pueden ver, esto quiere decir que va a apelar a otros sentidos. Uno va a entrar y va a poder oír y tocar, sentidos importantísimos hoy en los modelos nuevos de museos, esto tiene que ver con un cambio de paradigma”.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3 y Audio