El municipio impulsa un proyecto de Acuaponía en Costa Bonita

La idea, que surgió desde el área de Piscicultura, ya está avanzada en la Escuela Primaria N° 7 y pretende comenzar a trabajarse con la comunidad educativa de la Escuela N°41 de mencionada localidad. Las instalaciones de la institución, para observar la factibilidad del proyecto, fueron visitadas esta mañana por el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez; y el subsecretario de Producción, Leonardo Ruggiero.

La acuaponía es un sistema de producción de plantas y peces que utiliza la recirculación del agua para acelerar el primero de los procesos, involucrando prácticas de la acuicultura y de la hidroponía. El método, sostenible, sustentable y amigable con el medio ambiente, se ha vuelto cada vez más popular en el mundo por su doble cultivo y las ventajas económicas y operativas que presenta.

Considerando tales beneficios, el área municipal de Piscicultura ha elaborado un proyecto para que este tipo de sistemas se pueda construir en distintas entidades sin fines de lucro. Así es que la Escuela Primaria N° 7 ya se encuentra trabajando en su implementación y se evalúa la posibilidad de generar un sistema similar en la Escuela N° 41 de la localidad de Costa Bonita.

Por ello, el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez; y el subsecretario de Producción, Leonardo Ruggiero, viajaron esta mañana hacia la institución educativa, lugar en el que fueron recibidos por la docente Claudia Lambretch, quien los acompañó a recorrer el lugar donde se ubicaría el novedoso sistema.

“Se trata de poner en marcha un invernadero que utilice la acuaponía, que es un sistema por el cual, desde un estanque con peces, el agua enriquecida por los nutrientes de los desechos recircula por diferentes filtros y riega permanentemente los cultivos”, sintetizó Ruggiero.

Además, el funcionario agregó que es una producción que omite la necesidad de utilizar tierra, ya que “los plantines se cultivan sobre caños de PVC de 4 pulgadas. El agua pasa en forma permanente y, con sus propiedades enriquecidas, acelera el crecimiento de la planta”.

Sobre la importancia de consumar este proyecto, el Subsecretario explicó que sería un beneficio doble y que alcanzaría a toda la comunidad educativa: “a los alumnos, que a través de un trabajo didáctico van a aprender a producir hortalizas y peces aptos para el consumo”, y a sus familias, ya que “los padres van a trabajar en el armado y en el posterior cuidado de la producción”. “Es por eso que nos interesa tanto apoyar este proyecto”, afirmó Ruggiero.

“La Escuela Primaria N° 7 ya está trabajando en esto y el proyecto está bastante avanzado, pero las realidades de ambas instituciones son muy diferentes, con lo cual nosotros tenemos que brindar el mayor apoyo posible para que esto se pueda poner en marcha. Para ello, nos vamos a poner en campaña para conseguir todo el material: los estanques para los peces, los filtros y los caños necesarios para llevar adelante el sistema”, aseveró el funcionario municipal.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3 y Boceto