COMPARTIR

En el marco de un operativo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales que tiene por finalidad poner en condiciones este tipo de instituciones, para asegurar que los niños de todo el Distrito tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Enfocada en un lineamiento de políticas públicas que presten especial atención al desarrollo de la infancia, y a la inclusión a través de ese proceso, la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales avanza en un operativo que tiene por finalidad el reacondicionamiento de los comedores que dependen del Estado municipal para asegurar que los niños de todo el Distrito tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Así es que, esta mañana, la comuna dotó de nuevas cocinas industriales y utensilios a las centros de asistencia encargados de esta noble tarea en los barrios Sur, para donde además se adquirió un moderno termotanque, y San Martín.

Entregadas las nuevas herramientas, que asegurarán que los chicos y sus familias tengan un plato de comida asegurado diariamente, la subsecretaria de Desarrollo Social, Susana Bogudloff, indicó que “este es el principio de un plan que teníamos para reacomodar los comedores que están a cargo del Estado municipal; y comenzamos con lo más urgente que eran las cocinas”.

“En el Comedor San Martín, concretamente, había un inconveniente con la cocina que se estaba utilizando y apostamos a la compra de una cocina industrial de cuatro hornallas, que acaba de llegar y que mañana será instalada por la gente del Corralón”, agregó la funcionaria para complementar su explicación.

Tras detallar que el nuevo equipamiento brindará mucha más celeridad al trabajo diario en la entidad, la subsecretaria argumentó sobre esta política que se implementa desde la dependencia que encabeza Jimena López que “por ahí en algún punto es contradictorio: uno no quisiera que los chicos estuvieran en comedores. Pero la situación crítica del país hace que, a nivel local, apostemos fuertemente a que la infancia tenga, mínimamente y dentro de las condiciones básicas que debemos garantizar, el plato de comida en el comedor o la vianda en algunas situaciones”.

Sobre la planificación y la estrategia utilizada para llegar a cada lugar del Distrito donde hay una necesidad, Bogudloff afirmó que las intervenciones de la Secretaría se apoyan en el criterio de los trabajadores sociales de cada Centro de Salud, y que tiene que ver “con una política de Estado, una política de Salud”, y que es coincidente con “la línea de pensamiento de María Jimena López y la gestión del intendente Facundo López, que apuesta íntegramente a la infancia, y esta es una de las aristas que tiene que ver con esto”.

Con una sonrisa en su rostro y atendiendo a los últimos niños que van saliendo de la escuela y se acercan al comedor para recibir su plato de comida, Susana Vómero, con un par de años a cargo del lugar pero trabajando en su cocina desde hace más de 17, cuenta sobre la situación del comedor que “la verdad que no nos falta nada, yo estoy contenta con este gobierno porque nos traen lo que se necesita”.

“Tenemos 10 chicos que viene a comer acá, más las viandas familiares. Cada uno viene con su bolsita y le damos la comida, el pan y la fruta, diariamente y de lunes a viernes”, explica orgullosa Susana.

Más allá del esfuerzo que realizan todos los días para dar contención a los niños del barrio, la encargada se ve feliz. Y eso se debe a que “nos traen todo: carne, pan, verdura, fruta, todo lo que se necesita nos trae el municipio”.

Susana ya tiene cocina nueva para alimentar en buenas condiciones a varios de los niños que serán el futuro del Barrio San Martín, mientras desde la comuna se busca seguir garantizando las necesidades básicas de la infancia, pero sin desatender la construcción de políticas que incluyan y generen más oportunidades.

 

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, VIDEO