El municipio brega para que la Tecnicatura en Turismo sea un hecho

Se realizó esta mañana un encuentro entre los titulares de la Dirección de Educación, ENTUR y el Creap local para delinear una reunión previa con autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, y posteriores talleres y preinscripción de alumnos. La carrera es una propuesta pensada para municipios de la costa, cuyo proyecto se retomó tras la asunción del intendente Facundo López.

8-9-reuni_n-educaci_n-2

 

Para realizar una planificación de actividades futuras previas a la llegada de la Tecnicatura en Turismo a nuestra ciudad, se produjo esta mañana una reunión de trabajo en las oficinas comunales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales en la que participaron la directora General de Educación municipal, Jesica Arce; el presidente del Ente Necochea de Turismo (ENTUR), Eduardo Otero; y el representante local de Creap, Martín Petersen.

Durante la entrevista, se delinearon detalles del próximo encuentro con alumnos interesados que estén cursando el último año del nivel secundario, cuyo desarrollo será encabezado por la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Esther Castro; y por la directora del Área Pedagógica de Turismo de dicha Casa de Estudios Superiores, Ana María Biasone; y se conversó sobre la posible realización de talleres de extensión que funcionen a modo de preinscripción para ingresar a la carrera.

Consultada al respecto, Jesica Arce manifestó que  “la intención primera es hacer una charla informativa para los interesados en la tecnicatura universitaria en Turismo, a la que estarán invitadas todos los alumnos del último año de las escuelas secundarias”. Para eso, “se va a hacer una difusión presencial en las instituciones. Vamos a ir a todas las escuelas para despejar las dudas que existan”.

8-9-reuni_n-educaci_n-1

 

Por su parte, Martín Petersen explicó que “la idea de la preinscripción es la posibilidad de realizar unos talleres de extensión, que la Facultad de Ciencias Económicas tiene como propuesta abierta. Traerlos a Necochea y, desde ese ámbito, convocar a un listado de posibles alumnos para el año que viene”.

Además, el representante de Creap detalló que “los talleres tratan distintos temas, como el de conserjería hotelera o gastronomía; y son bien prácticos, de dos o tres encuentros”, y sobre los mismos: “la Facultad los tiene preparados como oferta de extensión. Nosotros los estaríamos usando como una suerte de presentación formal de la carrera”.

“La Tecnicatura en Turismo es una propuesta que armó la Facultad de Ciencias Económicas, una carrera de pregrado universitario, presencial y con tres años de cursada, pensada especialmente para los municipios de la costa, como Necochea por ejemplo”, manifestó Petersen, y sobre la historia del proyecto: “La propuesta se presentó en la ciudad hace unos tres años, pero finalmente no se concretó y quedó archivada. La facultad la derivó a Villa Gesell y, allí, se presentó formalmente hace poco menos de un año”.

“Cuando asumió la gestión de Facundo López, y a través de Eduardo Otero, se retomó el proyecto. Nosotros desde el CREAP lo que hicimos fue, a través de la secretaría privada del rectorado, con la decisión técnica de la municipalidad de financiar la carrera -elemento central para que fehacientemente contemos con la misma-, generar de nuevo el contacto y brindar asistencia en el Convenio Marco firmado entre la Municipalidad de Necochea y la Facultad de Ciencias Económicas, en nuestro rol de centro educativo de la Universidad en la ciudad, y con el objetivo de canalizar todas las actividades de extensión, como por ejemplo, en este caso, la apertura de esta carrera”, finalizó explicando Martín Petersen.

 

Ver FOTO 1 y FOTO 2