COMPARTIR

En un acto que se desarrolló en el Palacio Municipal pasado este mediodía y en el que fueron beneficiarias 77 familias del distrito. “La normalización de la vivienda no es más que poder estructurar un proyecto de vida, y creemos que las condiciones de seguridad jurídica no son algo menor”, afirmó la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López.

Pasado este mediodía, el intendente Facundo López encabezó el acto de entrega de los boletos de compraventa del Plan Familia Propietaria a 77 familias de nuestro distrito, las cuales, con este trámite finalizado, ahora podrán comenzar a gestionar su escrituración social y gratuita para convertirse finalmente en dueños de su propia casa.

Durante el emotivo evento, el Jefe comunal estuvo secundado por la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López; y por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiain.

Vale destacar que de los boletos entregados, 22 correspondieron a pre adjudicatarios que resultaron sorteados el pasado 5 de abril, 27 a familias que se encuentran viviendo desde hace varios años en ese domicilio y que fueron encuestadas por personal de la Subsecretaría de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, 15 a vecinos de Quequén en iguales condiciones pero censados por la Municipalidad en un gran operativo de regularización, y los restantes 13 como resultado de trámites particulares realizados desde 2017.

Finalizado el acto, la secretaria Jimena López recalcó sobre la diligencia que “esta es la primera parte, una vez finalizado este trámite la persona puede acceder a la escrituración social”, y refirió sobre el trabajo realizado por la Municipalidad que “fue muy grande y se hizo con muchas áreas, porque hubo que censar todo lo que se conoce como Familia Propietaria”.

Sobre el programa en sí, la funcionaria explicó que “consistía en la entrega de lotes que los propietarios tenían el compromiso de pagar. Pero algunos hace mucho que estaban y no tenían ningún tipo de regularización de su esta estadía”, por ello “se implementó todo un plan de normalización para esa gente y otra que quería acceder desde cero”.

“Nos parece interesante porque, particularmente, lo que se genera es seguridad jurídica”, afirmó la titular de Desarrollo Humano, mientras que reveló que “las cuotas que impone el Instituto de la Vivienda de la Provincia son sociales, accesibles, acordes a los informes que se han confeccionado para cada familia”.

Y especificó: “el Plan implicaba la distribución de tierras en lugares donde había servicios, y la idea es seguir trabajando sobre ello. Retomamos esta iniciativa, trabajamos muy bien con la Provincia y a nivel local, con la Dirección de Gestión Territorial, a cargo de Juana Odriozola”.

En ese contexto, “en los últimos 24 meses se entregaron más de 700 escrituras, ahora se viene otro acto masivo. Y atrás de todo eso hay un inmenso trabajo”.

Finalmente, y brindando una sensación personal, Jimena López indicó que, “particularmente, estoy muy contenta porque hay gente con la que trabajé hace más de diez años y que hoy logra la normalización de su vivienda, que no es más que poder estructurar un proyecto de vida y saber que no te van a poder desalojar, que sos propietaria, que eso que estás edificando es tuyo, para tus hijos. Creemos que las condiciones de seguridad jurídica no son algo menor”, puntualizó.

 

Foto1, Foto2, Foto3, Foto4Audio y Video