El Hospital municipal recibió un esterilizador de parte del Consorcio de Puerto Quequén

A través de una recorrida por el nosocomio, encabezada por el intendente Arturo Rojas junto a las autoridades del Consorcio, se observó el nuevo elemento donado. Antes de ello, la comitiva mantuvo una reunión en la Municipalidad, donde se acordó avanzar prontamente sobre obras del Consorcio en el núcleo urbano que quedaron inconclusas de 2019.

El intendente municipal , Arturo Rojas, mantuvo una reunión este lunes con autoridades del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, no sólo para tratar cuestiones institucionales de agenda común y obras que se retomarán para la ciudad, sino para recibir de parte de dicha institución un esterilizador para el Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”.

Por consiguiente, luego del encuentro con el gerente del Consorcio, Oscar Morán, el representante municipal en Puerto Quequén, Juan Carlos Peralta, y el directorio de la institución, la comitiva se trasladó hasta el Hospital municipal de Necochea, donde se efectuó una recorrida junto a la secretaria de Salud, Ruth Kalle, y el director del nosocomio, Gabriel González.

En primer término, el intendente Rojas se refirió al aporte solidario del Consorcio, al destacar que “estuvimos junto al gerente y los directores del Consorcio viendo el autoclave que nos han donado por más de 3 millones y medio de pesos, algo sumamente importante para esterilizar diferentes elementos y que ahorra costos y tiempos, ya que el procedimiento dura entre 45 y 50 minutos, cuando con el anterior llevaba más de dos horas”.

Incluso, desde lo técnico, la Licenciada Kalle profundizó sobre la variedad de esterilización del nuevo elemento, al puntualizar que “el que teníamos era muy viejo, y si bien la capacidad es la misma, el tiempo de respuesta bajó mucho. Además, no sólo se podrá esterilizar material textil, sino también material ortopédico y de cirugía”.

Por otra parte el jefe comunal fue consultado acerca de otros aspectos de la reunión con las autoridades del Puerto, en este caso, atinente a obras públicas que quedaron inconclusas del año anterior, acerca de que Rojas resaltó que “es clave que las principales instituciones de la ciudad trabajen de forma coordinada, como es este caso con el Consorcio, y también como lo es con la Usina. Estuvimos hablando de algunas obras que quedaron pendientes de parte del Consorcio para llevar adelante, obras de asfalto para el Hospital Irurzun y los principales establecimientos educativos de Quequén”.

En tal sentido, recordó que “eran obras que ya estaban presupuestadas e incluso aprobadas por el directorio, pero que durante el año pasado no se pudieron hacer por una traba que puso la anterior gestión del intendente Facundo López, y ahora estamos solicitando la reactivación al directorio”.

Incluso, Rojas se refirió a la obra de cubierta del Hospital de Quequén, acerca de lo que argumentó que “en ese caso fue una donación, pero fue una mala experiencia, porque en su momento le habíamos donado los recursos al Estado municipal, pasó la aprobación por el directorio y la gestión anterior tardó más de dos años para hacer la reparación de los techos del patio y la cocina del Hospital Irurzun, lo cual hizo que la plata se depreciara”.

A ello añadió que “en este caso, lo que nosotros pretendemos es que el Consorcio haga las obras tal cual lo habíamos planteado en su momento. Desde el Ejecutivo Municipal, el Dr. Facundo López nos manifestaba que sólo el Estado municipal podía hacer obra pública, cosa que no es real y ahora lo vamos a demostrar”, y puso de ejemplo en su momento el cableado por Av. 10 del Parque Eólico.

Asimismo, el intendente informó que “estas obras que se van a poner en marcha por parte del directorio, ya pasaron por el Concejo Deliberante también y serán de suma importancia para Quequén si se concretan lo antes posible. Ya están todos los procesos administrativos hechos y el directorio tendrá que elegir cuál es el proceso para poner en marcha la obra y coordinar con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos”.

Sobre el mismo carril se expresó Oscar Morán, gerente del Consorcio, al recapitular que “esto era una decisión que se había tomado el año pasado y lo que nos importa a nosotros es materializar esa circunstancia porque los recursos los tenemos y los trámites administrativos serán muy breves, simplemente compatibilizar los equipos técnicos de ambas instituciones”.

En cuanto a la donación del esterilizador al Hospital, sostuvo que “esto es un proceso de continuidad de colaboraciones de la empresa que viene estableciendo hace un tiempo. El directorio que maneja esta institución (Consorcio) no dudó en ningún momento de continuar con estas donaciones y es un proceso muy complaciente. En la medida que vimos la falta de respiradores, esto fue una decisión del directorio, que luego se convirtió en este esterilizador, que va a acelerar los procesos del hospital”.

Se adjunta VIDEO, AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3