El Dr. Arnaldo Medina valoró la funcionalidad del Hospital Municipal de Necochea

En su visita a la ciudad y recorrida junto al intendente Facundo López, el referente en salud a nivel nacional y primer candidato a concejal por el “Frente de Todos” en Florencio Varela, señaló que a pesar de la crisis económica nacional que afecta a todos los servicios de salud, “no muchos hospitales tienen una guardia tan funcional  como el de Necochea”.

En el marco de una disertación en Necochea sobre políticas sanitarias por parte del referente nacional en Salud, Dr. Arnaldo Medina, el intendente Facundo López recibió al profesional y primer candidato a concejal por el “Frente de Todos” en Florencia Varela. En primer término, realizaron una recorrida por el Hospital Municipal y luego brindaron una conferencia de prensa.

Tras la recorrida y una vez en la comuna, el intendente López remarcó que “el sistema de salud en Provincia y Nación ha llegado a un colapso fenomenal, y precisamos una política sanitaria clara”. En ese sentido, “Arnaldo es una voz autorizada en la salud pública”, aseguró, y añadió que “hay puntos que son muy conflictivos, como el monopolio de la entrega de oxígeno medicinal, con una sola empresa en el sur de Buenos Aires, sin que el gobierno de la provincia haga algo para que esto cambie”.

Por su parte, entre varios puntos que abordó, el Dr. Medina valoró acerca del Hospital Municipal que “es un hospital que cumple una función muy importante, tiene una guardia muy bien preparada para recibir los casos de emergencia y no muchos hospitales tienen una guardia tan funcional, tanto en adultos como en pediatría”.

Asimismo, felicitó a quien está a cargo de la higiene del nosocomio, ya que “está muy limpio”, rescató, y no dudó en contextualizar los problemas de falta de insumos: “Tiene que ver con un problema de momento que hoy tienen todos los servicios de salud, que son las dificultades para cotizar y proveerse en un mercado muy dañado. Ahora anunciaron un nuevo aumento del precio de medicamentos, y es muy preocupante porque la elaboración de algunos tiene insumos importados y lo que ocurre con el dólar repercute directamente en el precio”.

No obstante, aseguró que “más allá de eso, al hospital se lo ve muy preparado, me contacté con las áreas de Neonatología y Terapia Intensiva y hay una capacidad profesional muy interesante, con mucho compromiso para llevarlo adelante”.

Incluso, el exdirector del Hospital El Cruce y actual vicerrector de la Universidad pública Arturo Jauretche, de Florencia Varela (donde estudió) resaltó que “lo principal es tener una política nacional de salud; el Estado tiene que estar presente con medicamentos e insumos, y devolver el rango de Ministerio a la actual Secretaría de Salud, porque esta merma en los programas nacionales, afecta a la salud de todos los argentinos, es decir, afecta a sus derechos”.

En ese contexto, también habló de una marcada falta de gestión en salud por parte del gobierno provincial, y alertó sobre “una situación muy crítica”, por ejemplo “con la reaparición del sarampión en el país, que desde el 2000 no había casos”. A ello, añadió “el aumento de la sífilis congénita; el aumento de VIH y de la tuberculosis”, lo cual atribuyó a “la desatención de lo sanitario y al problema económico y social que tiene el país”.

Por ende, aseveró que “hacen falta políticas públicas para trabajar con universidades nacionales”, ya que consideró fundamental el trabajo en conjunto entre educación y salud, “y en esa agenda son muy importantes los municipios, que han sido desatendidos por este gobierno provincial. Es necesario que trabajemos juntos Nación, Provincia y municipios, cosa que hoy no se ve”, concluyó.


SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3
VIDEO