COMPARTIR

El área municipal, creada por primera vez en el municipio por la gestión del intendente Dr. Facundo López, reflejó las actividades deportivas y culturales desarrolladas este año, en el marco del Día Mundial de la Discapacidad que se celebra hoy. “La educación y el acceso a la salud son los derechos más vulnerados de las personas con discapacidad”, resaltó  la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López

03-12-foto-discapacidad

El área de Discapacidad del municipio, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, presentó en el Playón del Casino lo trabajado en el año, tras la creación de dicha área por primera vez en el distrito gracias a la gestión y decisión política del intendente Dr. Facundo López.

En ese aspecto, se pudo observar a los chicos de todo el distrito, incluido Juan N. Fernández, La Dulce, Claraz y Santamarina, jugar al fútbol, fútbol-tenis, vóleibol y hasta se los pudo observar compartiendo un espacio cultural. Asimismo, estuvieron los pesistas que representaron recientemente al país en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro.

03-12-foto-discapacidad2

Antes del inicio de esta actividad, enmarcada además en el Día Mundial de la Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, resaltó que “recabé algunos datos que manifiestan que en la Argentina el 12% de la población  tiene algún tipo de discapacidad, lo que está estrechamente vinculado también con la pobreza”.

En la continuidad, subrayó que “según cifras del Banco Mundial, el 82% de las personas con discapacidad que viven en América Latina viven en condiciones de pobreza, y alrededor del 90 % de ellas están desempleadas”, para agregar que “la educación y el acceso a la salud son los derechos más vulnerados de las personas con discapacidad”.

“Se tiene tal o cual nivel de discapacidad acorde el tejido social que nos sostenga”, añadió, para agregar en el cierre que “como secretaria del área estoy convencida que necesitamos trabajar en forma conjunta y llamar a los actores sociales, tanto públicos como privados, para que hagan cumplir las leyes nacionales y provinciales de inclusión laboral”.

03-12-foto-discapacidad3

Luis Navarrete, responsable del área de Discapacidad, aseguró a su turno que “esta es la primera jornada organizada no solo en Necochea sino también en la zona por el Día Internacional de la Discapacidad”, al tiempo que acotó que “el año que viene vamos a incorporar a los chicos del futbol sala con el apoyo de la filial de River Necochea”.

“Remarcamos la inclusión pero también la integración de las personas con discapacidad con los convencionales, por eso estamos acá y por eso tenemos que trabajar juntos desde la concientización para mejorar el nivel de vida de todos”, culminó Navarrete.

Por último, el director de Deportes, Prof. Miguel Arana, invitó a que “participemos todos de la jornada, no seamos sólo espectadores y así la vamos a pasar genial”.

En el cierre, los presentes se deleitaron con el grupo musical “La Pifia”, integrada por los alumnos de la Escuela Nº 502, y del coro de señas.

 

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO 1, FOTO 2, FOTO 3, VIDEO