«Cuando llegamos no teníamos casi nada, hoy tenemos un Polideportivo»

Mientras avanza la colocación del nuevo piso en el gimnasio municipal, Miguel Arana, director de Deportes, hizo un balance de sus tres años de trabajo al frente del área. “Con Jimena (López) y Facundo (López) nos sentimos muy orgullosos de la gestión que hemos hecho”, destacó.

Grandes cambios se han podido observar tanto en el exterior como en el sector interno del Polideportivo “Edgardo Hugo Yelpo” desde comenzada la actual gestión de Gobierno, marcando un notorio cambio en las políticas de Estado y delineando una agenda que hace mucho hincapié en la inclusión de los niños y adolescentes a través de la práctica deportiva.

Uno de los puntos de inflexión en este aspecto es la reciente llegada del nuevo piso para el gimnasio, una necesidad que databa desde hacía mucho tiempo y que ayudará a mejorar notoriamente la situación en la que cientos de chicos se inician gratuitamente cada año en alguna de las actividades atléticas que ofrece la comuna a través de la Dirección de Deportes.

Luego de asegurar que “la obra podría terminar a finales de esta semana o principios de la próxima”, Miguel Arana, titular del área mencionada, explicó más sobre las oportunidades que se generan con un complejo deportivo en condiciones. “Nosotros tenemos una matrícula muy alta, en el Polideportivo trabajan instituciones educativas de nivel superior más todas las escuelas municipales. Pasan arriba de mil chicos por semana durante todo el año”.

Aclarando este contexto e indicando algunas otras especificaciones técnicas, el versado profesor de Educación Física afirmó que así fue como buscaron un piso que se adecue a las circunstancias: “se estudiaron las características y se llevó adelante un expediente por un año y medio”, y aunque “la variación del dólar nos hizo detener un poquito en el proceso, porque esperábamos tenerlo para principios de año”, resaltó la importancia de haber empezado el proceso de colocación antes de que termine diciembre.

Satisfecho por haber cumplido otro de sus objetivos, Arana hizo un pequeño balance de sus tres años al frente de la dependencia municipal y recordó la situación en la que encontraron el área, “cuando había cuatro o cinco áreas trabajando en el Polideportivo, más algunos privados”.

“Hoy estamos entrando por la puerta del frente, por la calle 65, que estaba tapada; se está haciendo una nueva entrada por 67; el gimnasio se está dejando en condiciones, no solamente se va a poner el piso si no que se van a cambiar todas las luminarias, con un sistema led de última generación”, detalló sobre alguno de los logros obtenidos.

Además, destacó que “los dormis se pusieron en condiciones. Hoy tenemos 48 plazas para alojar a entidades deportivas u otras que lo necesiten”; y recordó que “cuando se hizo la cancha de hockey era un espacio que estaba ‘muerto’ y no era del municipio, por lo que se hicieron todas las gestiones para que se emplazara allí”.

Revelando detalles de algunos nuevos trabajos que se realizan en el sector y que mejorarán notablemente el desenvolvimiento de todo el complejo, el director señaló que “el galpón donde estaba la Policía Local se está acondicionando para que haya un comedor con cocina; mientras que en el otro sector (aledaño) se va a instalar un mini gimnasio, para que se pueda llevar adelante la práctica de gimnasia deportiva y disciplinas que se puedan manejar en un espacio de entre 15 y 20 metros”.

En cuanto a la concreción de una pista de atletismo en la zona trasera del predio, el funcionario fue sincero al afirmar que “nos queda pendiente”, mientras que explicó que ya se estaba haciendo la nivelación del terreno pero se tuvieron que parar las obras para priorizar otras cosas. “Espero que el año que viene podamos seguir haciéndola”, auguró Arana.

 

Hacerlo una vez y bien hecho

Apenas unos meses después de comenzada la actual gestión de Gobierno y recién asumido en funciones, el director municipal había calificado al Polideportivo como un ‘Polirrubro’. Consultado al respecto, Arana redobló la apuesta: “eso era lo sentía”, y afirmó que “con Jimena (López) y Facundo (López) nos sentimos muy orgullosos de la gestión que hemos hecho”.

“Uno habla para el futuro, dejar un Polideportivo en condiciones para que si la gestión de Facundo tiene continuidad, o incluso si viene otra gestión, tenga la base. Nosotros cuando llegamos no teníamos casi nada, hoy tenemos un Polideportivo. Un Polideportivo con escuelas deportivas muy importantes y programas de inclusión en toda la ciudad”.

“Es muchísimo lo que se ha hecho en tres años y ojalá que el año que viene podamos coronarlo, porque yo siempre digo que esto es política de Estado: lo que se hace hay que hacerlo una vez y bien, para que el que viene atrás tenga la posibilidad de desarrollar más política deportiva y más inclusión”, finalizó diciendo el experimentado director de Deportes.

 

Foto 1 y Audio