Con once barrios confirmados, el jueves se lanza oficialmente Barrio Cultura 2020

A través de una conferencia de prensa encabezada por el intendente Arturo Rojas, a partir de las 19 en el Teatro Municipal Luis Sandrini, se darán a conocer los nuevos lineamientos. Este año, y según la impronta de la actual gestión, el programa hará hincapié en hábitos saludables y el cuidado del medio ambiente

 

Con la presencia del intendente municipal, Arturo Rojas, se presentará este jueves 12 y desde las 19, en el Teatro Municipal Luis Sandrini, el Programa Barrio Cultura 2020, que tiene como principal objetivo la democratización de la enseñanza artística en la infancia y que, en esta gestión, procurará avanzar sobre los hábitos saludables y el medio ambiente en, al menos, once barrios del distrito que ya están confirmados para recibirlo.

En la oportunidad, el jefe comunal brindará una conferencia de prensa acompañado por la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, y el director del Cultura, Juan Gamba, áreas que le dan forma e impulsan el proyecto.

Cabe decir que con esta propuesta se apunta directamente a llegar a sectores de nuestro distrito cuyos niñas y niños de 6 a 14 años de edad, por diversas razones, no acceden a las Escuelas Municipales de Arte y/o talleres privados.

Asimismo, se trata de un dispositivo facilitador de herramientas valiosas diferentes a las de la educación formal, pero que suman al desarrollo sensible e intelectual del ser humano en general y del niño en particular, aportando estrategias que amplían y estimulan el pensamiento creativo, indispensable para la resolución de problemáticas de la vida cotidiana.

Los talleres que el programa ofrece en los once barrios de influencia actual son multidisciplinarios (teatro, danza, música, literatura, plástica), con una planificación de las actividades que se realiza con un eje temático anual.

En el anterior aspecto, durante el año 2019, por ejemplo, se priorizaron los juegos orientados hacia la resolución de problemáticas de género y otras como discriminación, tolerancia, violencia, etc.

Sin embargo, para el 2020 se planifica avanzar sobre los hábitos saludables y el medio ambiente, instalando en la vida cotidiana de cada niño la concientización del reciclado y la reutilización de los deshechos. También se abordará la salud e higiene personal, educación vial y la forma de relación para con sus pares.

El programa también desarrolla actividades urbanas comunitarias, como el armado de esculturas con materiales descartables en festejos como Carnaval, solsticio de invierno (conocido como la quema de muñecos de San Juan y San Pedro), Pascuas, etc.

Las actividades siempre llegan al territorio de la mano de dos o más talleristas (dependiendo de la necesidad por caudal de niños asistentes o de la actividad específica), y no solo se ofrecen las meriendas saludables, sino que los coordinadores ponen atención a lo relacional entre pares y la señales que puedan apuntar a conflictos externos que perturben el comportamiento de el/los niño/s.

El Estado presente en estos espacios barriales multifuncionales es importantísimo porque nuclea, a través de la presencia del niño, al entorno familiar y comunitario.

Los Barrios comprometidos hasta el presente en este programa son:

BARRIO MATADEROS- YIPUY, Asociación Civil.

BARRIO GENERAL SAN MARTÍN, Centro de Salud.

BARRIO AGUAS CORRIENTES, Centro de Residentes Chilenos “Copihues”.

BARRIO FONAVI, Escuela Nº 48.

BARRIO LOS ÁLAMOS, Capilla San José.

BARRIO PUERTO, Biblioteca Popular Sarmiento.

BARRIO 9 DE JULIO, Club 9 de Julio.

BARRIO 6 ESQUINAS, Escuela nº 31.

BARRIO ESTACIÓN, Sociedad de Fomento Vieja Estación.

BARRIO HOSPITAL QUEQUÉN, SUM.

BARRIO NORTE, CIC.

Se adjuntan placa y foto de archivo