COMPARTIR

En el SUM del Jardín Lassalle, y con la presencia también de los jardines Nº 909 y Nº 911, se llevó a cabo la muestra inicial con la coordinación del Prof. Carlos Hospitaleche. “Tenemos a un fanático del lado nuestro, que es el intendente Facundo López. Es muy importante que el Estado municipal se comprometa en democratizar esto para toda la comunidad”, enfatizó.

El proyecto del ajedrez educativo en el nivel inicial por parte de la Escuela Municipal de Ajedrez puso primera este jueves en el Jardín Lassalle, donde confluyeron también docentes, directivos y alumnos de los jardines Nº 909 y Nº 911, para ser parte de una jornada lúdica.

Como anfitriona, la directora del Jardín Lassalle, Silvia Capalbo, dio las palabras de bienvenida al Prof. Carlos Hospitaleche, de la Escuela Municipal, acompañado en la ocasión por el subsecretario de Gobierno, Valentín Bustillo; la subsecretaria de Desarrollo Social, Susana Bogudloff y la directora de Educación, Jesica Arce; además del Jefe Distrital, Luis Decastelli; el presidente de la Asociación de Ajedrez de Necochea, Horacio Hansen, inspectoras de nivel inicial, consejeros escolares, directivos y docentes.

Luego de la presentación ante los niños y del paso a la utilización del flamante SUM del jardín para desplegar las actividades, Jesica Arce mencionó en conferencia que “a fines del año pasado hicimos el lanzamiento de este programa, cuando el intendente fue quien dio el aval a la Escuela Municipal de Ajedrez y al Club de Ajedrez para poder llevarlo adelante y hoy tenemos la muestra del primer trimestre con tres jardines y nueve instituciones”.

A su tiempo, el Prof. Hospitaleche también destacó la política del jefe comunal en torno a este tema al indicar que “tenemos a un fanático del lado nuestro, que es el intendente Facundo López. Es muy importante que el Estado municipal se comprometa a democratizar para toda la comunidad un bien cultural que hemos heredado, y si no lo hacemos, queda en la vitrina de los conocimientos universales”.

De esta manera, “lo ponemos en contacto con los chicos a temprana edad”, aseveró, para explicar sobre la transmisión de conocimientos que “a este nivel, al ajedrez lo presentamos del modo más natural, que tiene que ver con imitar con el propio cuerpo el movimiento de las piezas en el espacio. Entonces la motricidad gruesa, la fina y la vivencia con el cuerpo, es lo más directo como experiencia sensorial e intelectual a esta edad”.

“También sucede que estalla en la familia cuando el chico lleva la noticia de que está aprendiendo ajedrez, e incluso estamos notando en las escuelas primarias que los chicos cambian los regalos de cumpleaños: ahora piden más juegos de ajedrez”, sostuvo.

Se adjunta VIDEO, AUDIO, AUDIO2, FOTO1, FOTO2, FOTO3 y FOTO4