Con buena respuesta de la comunidad, continúa la recolección de Residuos Tecnológicos

Muchos vecinos se han sumado a la campaña y ya se ha recibido un buen número de artefactos. La colecta se seguirá realizando hasta el próximo 5 de junio, en uno de los galpones del Polideportivo Municipal, con acceso por calle 65.

12-05 Campaña Residuos 2

Buena respuesta por parte de la comunidad es la que viene teniendo la 10º Campaña de Recolección de Residuos Tecnológicos, que organiza la Dirección de Gestión Ambiental municipal y que tendrá duración hasta el próximo 5 de junio.

Impresoras, computadoras, monitores y televisores son los aparatos en desuso que más se ha recibido el personal apostado a tal fin en el Polideportivo Municipal desde iniciada la colecta el pasado 8 de mayo.

Los residuos se juntan en un depósito del galpón que hasta hace poco se usara para la capacitación de la Policía Local, debiendo ingresar los interesados en descartar uno de estos artefactos por el acceso de calle 65, desde la Avenida 10, de lunes a viernes y en el horario de 8 a 15.

A quienes colaboran llevando sus residuos tecnológicos se los recompensa obsequiándoles una bolsa ecológica.
A quienes colaboran llevando sus residuos tecnológicos se los recompensa obsequiándoles una bolsa ecológica.

Desde la Dirección de Gestión Ambiental explicaron que la tendencia a nivel global hacia el consumismo trae aparejada la generación de residuos a niveles exorbitantes y que sobrepasan la capacidad del ambiente para acogerlos. Por ello, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) conforman una problemática de relevancia ya que contienen sustancias contaminantes como plomo, mercurio, arsénico, cadmio y cromo hexavalente, las cuales poseen gran capacidad de dañar el ambiente.

Sin embargo, gran parte de los materiales que componen los RAEEs pueden ser reutilizados en diferentes procesos, por ejemplo el ABS (plástico), el hierro y el acero que suman más del 50% de su peso. De esta manera, no sólo se ahorra materia prima sino también energía.

En conocimiento de ello, el área adhirió a un Convenio de Cooperación con el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Justicia, a los efectos de acordar el retiro de los RAEEs colectados en nuestro Municipio, para darle tratamiento en la Unidad Nº1 de Lisandro Olmos, partido de La Plata.

La imagen que promociona la campaña en los medios de comunicación.
La imagen que promociona la campaña en los medios de comunicación.

En los Talleres de Trabajo de la penitenciaría, los RAEEs buscan ser reparados, en una primera instancia, para luego proceder a su desguace, clasificando, por un lado, aquellos reciclables y, por el otro, los destinados a disposición final, adecuándose a la normativa vigente.

A continuación, se detallan los aparatos que se recepcionan en el galpón del Polideportivo: CPU, teclado, mouse, monitor, Notebook, Netbook, impresora, copiadora, calculadora, Fax/Telex, teléfono fijo doméstico o público, teléfono inalámbrico, equipo de comunicación, radio, televisor, videocámara, cámara fotográfica, reproductor de VHS y otros, amplificador de sonido, consola de videojuegos, pequeños electrodomésticos de cocina, hogar y cuidado personal.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3 y Placa