Cómo comunicar en las emergencias

Con la coordinación de Defensa Civil, se realizó un taller de comunicación orientado a indicar el rol del estado municipal hacia los medios a la hora de informar sobre hechos delicados.

Mediante las gestiones del intendente López en la provincia, y con la coordinación de Defensa Civil, se desarrolló en el Salón de Actos municipal un taller de comunicación para emergencias, dictado por instructores y autoridades de la zona VII, la cual integra la comuna local.

En detalle, el director de Defensa Civil del municipio, Ariel Paniagua, manifestó que “este curso era importante porque la comunicación en la emergencia tiene que ver con el rol que ocupan los medios de comunicación en un hecho así. Se vieron las etapas del antes, durante y después”.

Al tiempo que rescató que “nosotros solicitamos estos cursos a principio de año y éste no va a ser el último, sino que tenemos solicitados tres más”.

Describió también que “vimos la diferencia entre emergencia, catástrofe y desastre y la historia de la comunicación, pero principalmente vimos las etapas de cómo debe manejar un estado municipal el tema de una emergencia cuando el periodismo pregunta; las respuestas que se dan y el ámbito donde uno se desenvuelve, ya que para cada emergencia hay un protocolo distinto”.

“Por ahí el periodista quiere saber las estadísticas de la inmediatez y lo que le da rédito, pero tenemos que pensar que hay vidas humanas de por medio y el que está del lado del estado municipal debe buscar un solo comunicador que se ocupe de ello”, aseguró.

Al nutrido encuentro, concurrieron distintos organismos como Policía Ecológica, Scouts, Cruz Roja, Radio Club, Bomberos Voluntarios de La Dulce e integrantes de los municipios de Lobería, Mar Chiquita, Mar Del Plata, San Cayetano y Balcarce.

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