COMPARTIR

El Programa de Salud Escolar que llevan conjuntamente a cabo Atención Primaria, CAPS y Educación, dio inicio en la EP Nº 28, con inspecciones de vacunación, talla y peso y un examen clínico para alumnos de 1º y 6º año.

Con un  fuerte trabajo conjunto entre Salud y Educación, comenzó a implementarse el Programa de Salud Escolar 2018 (Prosane), que abarcará más de 50 instituciones primarias del distrito. Este jueves, inició en la Escuela Nº 28, con el trabajo del equipo del Centro de Salud Playa.

El Prosane es un diagnóstico de salud orientado a niños de 1º y 6º año de escuelas primarias. “Se le ha dado continuidad al programa y es muy importante para Atención Primaria llegar a una detección temprana y a una derivación oportuna”, señaló Analía D’Áscola, coordinadora de Atención Primaria de la Salud, área que funciona a cargo de Lelia Fernández.

Agregó que “la idea es hacer todos los establecimientos primarios del distrito, con todos los centros de Salud, por lo que estamos hablando de más de 50 instituciones (43 públicas y 12 privadas) y de 16 equipos de Salud dispuestos a hacer toda la atención en 1º y 6º año”.

Precisamente, D’Áscola argumentó que “son dos edades muy importantes en el desarrollo de la niñez, se busca la detección temprana de problemas para prevenir a tiempo, y tener un dato que es elevado al Ministerio de Salud de Provincia. Nosotros nos quedamos con la derivación y el seguimiento de la misma, ya sea en odontología, nutrición o agudeza visual”.

También, D’Áscola manifestó que “sin la coordinación con Educación esto sería casi imposible. La escuela pone a disponibilidad su recurso humano y sus instalaciones, y también tiene que poder encauzar las dudas que surjan de todos los padres”.

“Prosane continuará mañana con el Centro de Salud Flores en la Escuela Nº 10, y luego los equipos de salud son quienes desarrollan sus propios cronogramas de fechas, porque se relacionan directamente con la disponibilidad de las instituciones”, indicó finalmente.

Vale destacar que el Prosane comprende control de vacunación, talla y peso de cada niño, como también un examen clínico, el cual abarca los aspectos odontológico, oftalmológico y auditivo.

Se adjunta VIDEO, AUDIO y FOTO