Comenzó a ejecutarse un exhaustivo plan de limpieza de microbasurales

Por orden estricta del intendente Dr. Facundo López y bajo la coordinación de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. “Necesitamos que el vecino aporte, recapacite y no venga a tirar residuos  en cualquier lado de la ciudad”, aseveró la directora de Gestión Ambiental, Belén Benavídez, en el marco de un operativo de higienización en calle 82 y 107

12-05-FOTO-Microbasurales

Por expreso pedido del intendente Dr. Facundo López y a través de la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, se puso en marcha un plan de acciones para realizar una exhaustiva  limpieza de microbasurales, y del que también forman parte el área de Servicio Público de Higiene Urbana, la Dirección de Gestión Ambiental y la Secretaría de Protección Ciudadana.

En ese sentido, se inició el operativo en calle 82 y 107, sector histórico y uno de los preferidos para aquellos vecinos desaprensivos que se trasladan hasta allí para arrojar su basura.

Al respecto, el jefe de Recolección de Residuos municipal, Adrian Ciancaglini, aseveró que “la idea es hacer limpieza de microbasurales y control en la ciudad para seguir de cerca a los vecinos desaprensivos que arrojan residuos en la vía publica”.

12-05-FOTO-Microbasurales2

Asimismo, el funcionario recordó que el municipio “cuenta con el servicio de recolección no domiciliaria o voluminosa, por eso llamamos a los vecinos a que recapaciten y utilicen ese servicio gratuito una o dos veces al mes”, para acotar que “los números son 42-2176 y 42-3120”.

“No solamente es acá en 82 y 107, sino hay varias calles comprometidas y convertidas en un basural, como por ejemplo en la 107 y 58, 43 y 106 y 94 y 39 por citar algunas”, cerró Ciancaglini.

Por su parte, la directora de Gestión Ambiental, Belén Benavídez, manifestó que “no tenemos inspectores propios, pro eso trabajamos en conjunto con Protección Ciudadana que nos cede dos inspectores de tránsito motorizados que recorren los microbasurales que detectamos y señalamos como prioridad”.

La funcionaria aseguró que “lo más importante es entender que estamos destinando recursos desde el municipio, pero en realidad necesitamos que el vecino aporte, recapacite y no venga a tirar residuos  en cualquier lado de la ciudad”, para subrayar  en el cierre que “las infracciones se realizan respecto al Código Contravencional”.

12-05-FOTO-Microbasurales3

Las acciones que se contemplan en el marco de este plan son:

  • Identificación de las Calles y/o Microbasurales problemáticos;
  • Proceder a la limpieza del Microbasural con operarios y equipos especiales (pala cargadora, pala tipo bocat, volquete, etc.);
  • Elaboración y colocación de carteles indicando la prohibición del arrojo de residuos sólidos urbanos;
  • Realizar controles continuos en los Microbasurales con inspectores motorizados a fin de multar a aquellos que arrojen in situ residuos.

La mera existencia de estos microbasurales, en donde los desechos se disponen sin control alguno, implica un deterioro para el ambiente, contaminando el suelo y el agua subterránea e incorporando en cada una de las quemas (espontáneas o provocadas) partículas y sustancias a la atmósfera, causando directa e indirectamente un deterioro en la calidad de vida de la población. La responsabilidad ciudadana se convierte en una prioridad a la hora de concretar el saneo de microbasurales.

Se adjuntan audio, foto 1, foto 2, foto 3, foto 4 y video