Comenzó a desarrollarse la Jornada de Actualización del Trabajo Protegido

Organizado por los talleres “Todo para Ellos” y “Sendero de Luz”, contempla la actualización sobre los avances de la implementación de la Ley Federal de Empleo Protegido. “Es fundamental que toda ley no solamente esté escrita sino también que tenga los recursos necesarios para acompañar los proceso de integración e inclusión de las personas que tienen discapacidad”, aseveró la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, para dar la bienvenida al encuentro.

Durante gran parte del transcurso de día se estará realizando en el Salón de la Sociedad Española la segunda Jornada de Actualización del Trabajo Protegido, con la representación de talleres de toda la región y volviendo a hacer hincapié en la situación actual de la Reglamentación de la Ley Federal de Empleo Protegido.

En su apertura, llegando a la media mañana y luego de un café que sirvió de recepción para los invitados, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio, Jimena López, en representación del Intendente que se encuentra realizando gestiones en Mar del Plata, estuvo a cargo de dar las palabras de bienvenida al ciclo, acompañada en ese acto por la presidenta de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado “Todo para Ellos”, Dora Castellano; el gerente de la institución, Luis Basso; y la directora del Taller Protegido, Mónica Pissarro.

“Una de mis primeras experiencias laborales fue en un taller protegido y celebro que se junten a debatir la implementación y la realidad de la Ley”, comentó en el inicio de su discurso la funcionaria. “Es fundamental que toda ley no solamente esté escrita sino también que tenga los recursos necesarios para acompañar los procesos de integración e inclusión de las personas que tienen discapacidad”, afirmó al respecto.

Además, la responsable de una de las área más sensibles de la comuna advirtió sobre el compromiso de las instituciones con respecto a la normativa que “el famoso 4% es aún hoy todavía una deuda, porque no en todos los municipios se cumple, ni tampoco en todos los estamentos. Porque en las municipalidades, mal que mal, cumplimos este porcentaje, pero falta todavía la deuda del Poder Judicial, la de los estamentos a nivel provincial y nacional”.

“Creo que quienes tenemos la posibilidad, no solamente de decidir, sino de acompañar a aquellas personas en un proceso de integración, ya sea a través de los talleres o de algún trabajo protegido dentro de los organismos del Estado, tenemos que evaluar en clave positiva a esa persona que va a ser integrada. El proceso tiene que ser exitoso tanto para la institución como recibe como para la persona, porque si no es una frustración más”, puntualizó Jimena López.

Antes de dar comienzo a los paneles de exposición y debate, Mónica Pissarro también señaló la satisfacción de la organización por la “muy buena participación de talleres protegidos de toda la región”, y contó sobre la génesis de este encuentro que en 2014 se realizaron las primeras jornadas de actualización, en el marco de los 25 años de funcionamiento de la institución, y que el año pasado Necochea fue epicentro de una jornada vinculada con lo recreativo y el arte en la que se reunieron más de 450 operarios en el Polideportivo Municipal.

“En ese octubre decidimos encontrarnos nuevamente, con estas segundas jornadas de actualización y hay más de 30 talleres de la región que hoy están con nosotros, además de personal del área de discapacidad de distintos municipios y la presencia de capacitadores”, transmitiendo una formación que luego va a ser extensiva al resto”.

Cabe destacar que en el panel matutino, la licenciada Sandra Piccinini, de la Gecal Mar del Plata del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, presentó el programa “Construir Empelo”; mientras que el licenciado Daniel Güerci hizo lo propio con las funciones del Anadis, las características del Plan Nacional de Discapacidad y las herramientas que se encuentran operativas en el organismo.

Finalmente, fue el turno de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, representada por la doctora Grisel Olivera Roulet y los licenciados Julia Simonelli y Hernán Bettosini; quienes expusieron los beneficios de los programas de Capacitación para Operarios y Personal de Talleres Protegidos.

Por la tarde y luego de un almuerzo de camaradería, la jornada continuará con debates sobre la situación actual de los talleres, una aproximación al marco legal de la Ley Federal y la situación actual de su reglamentación, con las disertaciones del profesor Raúl Lucero y de Enrique Muntaabsky, respectivos presidente y secretario de la Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires (Fetap).

El encuentro culminará con una sorpresa preparada por los organizadores que tendrá como principal protagonista a la experiencia de la Liga Inclusiva de Fútbol, “que va a tener representantes en Rusia y que nos servirá para entrar en el clima del mundial”, según adelantó, con una sonrisa de satisfacción, Mónica Pissarro.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3, Foto 4, Audio y Video