21.8 C
Necochea, Argentina
lunes, diciembre 10, 2018

COLEGIO NACIONAL

Es la primera institución de enseñanza oficial de nivel secundario en la ciudad y como tal, una de las casas de enseñanza señeras en la región. Sus noveles autoridades, la construcción  de su edificio, sus reverenciados docentes, en fin, el recuerdo de sus comienzos, no pueden si no engalanar este emocionado  abrazo a los inolvidables maestros.

El proyecto para la creación de un colegio de enseñanza media de dependencia nacional en la ciudad de Necochea fue presentado  ante la H.  Cámara de Diputados de la Nación  por el doctor  Ricardo  J. Davel, en el año 1920.  Esta iniciativa legislativa había sido impulsada  por  un grupo  de vecinos capitaneados  por  Alejandro Calzada (*), Manuela Murga de Rodríguez, Francisco Uzal, Emilio Ferreyra, Emiliano Abásolo y Baldomero  Sagaste. Adhirieron  a ese grupo  de personas vinculadas con la enseñanza otra buena cantidad  de vecinos destacados entre los que merece nombrarse  a Luis Defferrari, Carlos Méndez Calzada, Antonio  María Sastre y Luis Castaños, además de contarse con la intervención  favorable del Inspector de Escuelas Nacionales Luis Celso Latorre.

NOTA:

(*)Alejandro  Calzada (Escribano) nació en 1877 en la Prov. de Entre Ríos. Fallece a los 91 años en Buenos Aires el 13/04/1968

La aspiración se convirtió en realidad palpable El 11 de abril de 1921 fué inaugurado el colegio, día en que se inició el primer ciclo lectivo convirtiéndose en realidad la aspiración del grupo de vecinos.

La primera sede del Colegio estuvo constituida  en las instalaciones de la Sociedad Italiana; luego funcionó en el edificio de la Escuela Nº 1, y el 25 de abril de 1921(**) abrió sus puertas en el solar en que se levantaría después su edificio propio.  En 1929  se licitaron  las obras,  que —a pesar de los barquinazos  políticos  e institucionales  de la Nación—  quedaron  finalizadas en 1932.  Al diputado  nacional Leopoldo  Bard le cupo un rol importantísimo en la erección del edificio propio  para el Colegio Nacional.

El primer rector fue el escribano Francisco Uzal y su secretaria Manuela Murga de Rodríguez. Sus primeros  continuadores a cargo del Rectorado fueron Ernesto Bonilly, Juan Belisario Flores, Sebastián de María, Carlos Montero  Lacasa, María E. San Román  de Dabadie, Hipólito Barrandeguy y Félix Motti.

NOTA:

(**)  Con el propósito de dejar constancia cierta de las fechas relacionadas a este acontecimiento,  recurrimos  a lo publicado en “Anuario” del año 1954.

ACTA nº 3 / Abril 11 de 1921

En la ciudad de Necochea siendo las ocho horas reunidos profesores y alumnos del Colegio Nacional en el local del establecimiento se procede  a inaugurar las clases del primer año dejando constancia

Manuela G. M. de Rodríguez                                             Alejandro Calzada

Secretaria

Rector: Francisco Uzal

Secretaria:

  • Manuela Murga de Rodríguez
  • Profesores: Alejandro Calzada
  • Carlos Méndez Calzada
  • Bernardo Larroulet
  • Edgardo  Díaz Nelly
  • Juana Dindart  de Hernández
  • Haydee Moreno Murga
  • Juan P. Dorgia
  • Ernesto Othaz

Ordenanzas:

  • José Borelli
  • Genaro Petrecca

El decreto  designando  el primer cuerpo de profesores es de fecha 13/05/1921

 

Los primeros egresados del Colegio Nacional de la Ciudad de Necochea

Celestina Carli

Manuela Sauri

María Esther Mosquera

Virtudes Tiseyra

Catalina Vilaseco

Elvira Zugazua

Pedro Di Rocco

 Arnaldo Di Rocco

José Hepburn

Rodolfo  Murias

Eleazar Seiler

Fausto Ottini

Placas recordatorias a la entrada del Colegio.

Diario “El Pueblo” 10 y 13 de marzo de 1921

“…Se informa la apertura de inscripción para 1º y 2º año de los cursos de 1921, que se iniciarán el 1º abril.”

Diario “El Pueblo” 24 de marzo de 1921

Se informa…..prórroga hasta el 30 de marzo para la inscripción a los años….

Nueva prórroga hasta el 10 de abril “por los feriados…”

Diario “El Pueblo” 3 de abril de 1921

Se anuncia “postergación de clases del Colegio nacional….”

“(…) no había llegado el mobiliario y aún no se había designado los catedráticos”

Reclamos Necochea