11.5 C
Necochea, Argentina
martes, septiembre 25, 2018

CINE TEATRO PARIS

A partir  de la iniciativa de Lafourcade  (primer  biógrafo en 1906)  esta ciudad contó con varias salas de proyecciones y cines con todos los adelantos de su época y con capacidad suficiente para atender al público ávido de este nuevo avance tecnológico.

Aunque en algunas confiterías “se pasaban vistas”, recién el 25 de mayo de 1906 se inauguró  el primer biógrafo. Consistía en un amplio y cómodo  salón con mesas y sillas, propiedad de Pedro Lafourcade. En la inauguración  se exhibió una película de dos actos titulada “El Duque de Guisa” y otras dos, de corte cómico-satírico. La sala tenía una capacidad para 600  personas  y ocupaba  el edificio de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos.  El 14 de septiembre de 1923 un grupo de radioaficionados  escuchó desde allí el combate  entre Luis Ángel Firpo  y Jack Dempsey, a través de una transmisión  inalámbrica  muy rudimentaria. Esta sala se llamaba Paris.

Inaugurado el 23 de mayo de 1931,  el Paris mantiene  aún la prestancia de una gran sala. En los pisos superiores adyacentes funciona la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos  y las aulas donde se imparte la enseñanza del idioma francés.

En el año 1930 la Sociedad Francesa comienza la construcción del Teatro Paris. Moderno, funcional y cómodo,  el Paris cuenta con 513 butacas, 150 plateas altas y 12 palcos y una boca de escenario de 15 metros Su maquinaje y parrillas de muy buena mecánica y —muy especialmente— su acústica, lo hacen una de las salas más importantes de la Provincia. Su acústica —conforme comentarios  de renombrados artistas que actuaron  allí— es única, comparable  con las mejores del país y del extranjero.  El Paris  fue testigo  de la presencia de grandes  elencos teatrales y de danza y de la visita de destacadas compañías  de zarzuela, directamente  venidas desde España.

Reclamos Necochea