26.8 C
Necochea, Argentina
lunes, diciembre 10, 2018

MONUMENTO CENTENARIO BUSTO DE ISABEL LA CATÓLICA

El día 12 de Octubre de 1982 (1981) fué inaugurado el Monumento al Centenario con el Busto de Isabel la Católica. Ese día, poco después de mediodía, la Colectividad española de Necochea, entrego a la Comuna el busto de la reina.

Ubicación: Plaza Isabel La Católica (Avdas. 75 y 42 y calles 73 y 44).

Expte: iniciado por la Sociedad Española de Socorro Mutuo.

Sobre una explanada recubierta por baldosones y canto rodado, elevada y bordeada por una pared de ladrillo de poca altura, a la que se accede por siete escalinatas de seis escalones cada una (en las esquinas, la calle 44 y las avenidas) se levanta un arco de mármol, trapezoidal, que soporta un busto de Isabel la Católica, representada en su edad media, de frente y con los atributos reales.

Apoyada sobre una pequeña base mirando hacia la Avda. 75, la obra, de bronce, ha sido realizada en estilo semirománico, y se ha puesto el acento en la expresión de los ojos, de mirada firme y serena, en un rostro que inspira majestad. La pureza de líneas de este, lograda a base de síntesis, se contrapone a la textura del vestido cuya composición perece inspirada en alguna suerte de barroquismo. Al frente del arco hay dos placas con leyendas alusivas y a ambos lados del mismo, sendos canteros.

Arco: 2,82 x 3,82 m.
La primera placa mide 1,00 x 0,13 m. y su leyenda dice “REINA ISABEL LA CATÓLICA”.

La segunda placa mide 1,00 X 0,45 m. y su leyenda dice “LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE S.M. A LA CIUDAD DE NECOCHEA EN SU CENTENARIO 12-10-1881 – 12-10-1981”.

Reclamos Necochea