Capacitan a efectores de Salud sobre carga de datos al programa Sumar

Personal de la cartera provincial desembarcó en Necochea para brindar asistencia al personal administrativo encargado de subir la información sanitaria de cada centro de atención. “Sumar es un programa de recupero de costos, con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones en todo lo que es el servicio sanitario provincial público”, explicó Juan Manuel Álamo, responsable de la jornada.

15-03 Capacitación Sumar 2
El subsecretario Barrientos acompañó a Álamo durante la presentación de la jornada de capacitación.

Persiguiendo el perfeccionamiento de los agentes que desarrollan sus tareas en cada área del municipio, una de las continuas finalidades de la actual gestión de Gobierno encabezada por el intendente Facundo López, esta mañana y en el Salón de Actos del Palacio comunal, personal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dictó una capacitación sobre carga de datos al sistema del Programa Sumar, dirigida a personal afectado a la administración de la red de salud distrital.

“Sumar es un programa de recupero de costos, orientado en su primer momento a lo que era la maternidad (Nacer), a las madres con hijos recién nacidos que, a partir del año 2016, incorpora a todos los hombres de 20 a 64 años con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones en todo el servicio de Salud, en lo que es el servicio sanitario provincial público”, explicó terminada la jornada Juan Manuel Álamo, responsable del Área de Capacitación del plan en la Provincia de Buenos Aires.

15-03 Capacitación Sumar 3
Agentes de todo el Distrito, además de municipios invitados, participaron de la formación.

En cuanto a su desembarco en nuestra ciudad, Álamo manifestó que “tuvimos la suerte, a través de la invitación de Pedro (Barrientos) y de la decisión del coordinador provincial (de la UGSP), Feliciano Tomaghelli, de poder acercarnos a Necochea para capacitar a distintos municipios”.

Sobre la jornada, el funcionario afirmó que “con estas capacitaciones estamos implementando un proyecto que tiene que ver con la mejora de la calidad del registro sanitario” y con respecto a la selección de nuestra red de salud para realizar la formación agregó: “se hace una priorización de municipios por una decisión ministerial y, en una primera etapa, estamos capacitando a esos municipios priorizados, para luego abarcar a toda la Provincia”.

 

 

“El programa es nacional pero con ejecución en todas la provincias. Cada provincia tiene una Unidad de Gestión del Seguro Provincial (UGSP) que es la que se encarga de la implementación, pero se trabaja con la decisión del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y acompañando los objetivos sanitarios del mismo”, sintetizó Juan Manuel Álamo.

Del encuentro, que fue encabezado por el subsecretario de Salud comunal, Dr. Pedro Barrientos, participaron representantes de los municipios de San Cayetano, Lobería, General Alvarado y Mar del Plata, según afirmó el propio funcionario; aunque persiguió la finalidad principal de reunir a “todos los empleados administrativos del interior del distrito, de los hospitales y de los centros de Salud, para capacitarlos en la carga de datos y que esto repercuta en fondos que ingresan al municipio para poder ser reinvertidos en el área”.

Además, sobre el programa que también cubre a la población materno infantil, niños y adolescentes de 6 a 19 años, y que alienta a los efectores a que carguen las prestaciones en un sistema donde quedan registrados muchos de los datos sanitarios que se utilizan para información estadística y, de esa manera y simultáneamente, generen recursos financieros para los mismos efectores, Barrientos recalcó que “si bien hace mucho tiempo que funciona, nosotros apuntamos a fortalecerlo”.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3 y Audio