COMPARTIR

Se realizó una charla abierta por el Municipio en el Salón de Actos, donde se bregó por mejorar la comunicación sobre las conductas preventivas, las cuales reducen la mortalidad en un 30%.

24-10-foto-charla-cancer-de-mama2

Con el objetivo de generar conciencia en toda la comunidad, se realizó una charla preventiva sobre el cáncer de mama en el Salón de Actos municipal, a partir de la gestión del intendente Facundo López y sus prioridades en materia de salud.

En la jornada, coordinada por la Subsecretaría de Salud, disertaron ante un buen marco de público los doctores Florencia Do Pico y Gustavo Melo, jefa de Oncología y responsable de Mastología, ambos del Hospital municipal, Dr. Emilio Ferreyra.

Luego de las charlas, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, destacó que “en el hospital público hay profesionales de conocimiento y eso ayuda mucho. Hay que apuntar a la prevención y trabajar en la comunicación, ya que está la sensibilidad pero por ahí falta la información”, señaló.

Por su parte, la Dra. Do Pico, aseguró que “el hospital tiene las puertas abiertas a todas las personas y no necesariamente uno tiene que tener un diagnóstico para acercarse y evacuar sus dudas, el servicio está a disposición”, para aclarar que “los mastólogos, ginecólogos y médicos clínicos actúan para prevenir que aparezca el cáncer”.

24-10-foto-charla-cancer-de-mama

Mientras, Gustavo Melo aseveró que “lo más trascendente es la prevención, de la cual los pilares son el examen por el médico, la mamografía y el autoexamen, lo que significa una reducción de la mortalidad del 30%”, y enfatizó que “la gente toma conciencia en cuanto está informada, pero falta mucha información y especialmente en los grupos de menos recursos”.

En tanto, los profesionales alentaron a una dieta sana, con baja cantidad de grasas y carnes rojas y muchas verduras, aunque éste no sea un indicador decisivo de que la enfermedad no aparezca. Además, vale destacar que el cáncer de mama afecta mayoritariamente a mujeres de 45 a 70 años y en Argentina es la primera causa de muerte por tumores.

Se adjunta FOTO 1, FOTO 2, FOTO 3 y AUDIO