11.5 C
Necochea, Argentina
martes, septiembre 25, 2018

BUSTO GRAL. SAN MARTÍN

Con la presencia de autoridades, representantes de las instituciones públicas y privadas, efectivos de la subprefectura de Puerto Quequén, personal del Hospital Irurzun, alumnos de las escuelas y delegaciones de las entidades deportivas y gremiales. Se izó el pabellón nacional, se procedió a descubrir el busto y se entonó el himno patrio. Luego se ofició una misa del presidente de la Comisión Pro-Erección del monumento, don Juan B. Micheli, el intendente de Lobería, don Hugo Hernández, el diputado nacional Don Roberto E. Cursach y el presidente de la Unión Vecinal de Fomento.

Ubicación: Plaza Hipólito Irigoyen, Quequén.

Sobre un pedestal cubico, de cemento, revestido en placas de piedra, se levanta, de frente a la calle Machada, el busto en bronce del prócer, representado en su ancianidad y en ropas civiles. Este es un bronce clásico, de textura lavada y rasgos sintéticos. Es una obra en la que se ha hecho jugar lo lavado del rostro con lo textural del ropaje.

Busto: 70 x 60cm.

Base: 0,70 x 0,70 x 1,75 m.

Inauguración: 11/7/1957.

La obra fue costeada por suscripción popular y realizada a iniciativa de la Unión Vecinal de Fomento de Quequen, que había convocado a una reunión en su sede social el día 1/9750, en la que se constituyó la Comisión Pro-Erección del busto.

La base presentaba una saliente a cada lado, de las que actualmente falta una. Sobre el pedestal se observa una placa de mármol de 55 x 33 cm. Con la leyenda “GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTIN EL PUEBLO DE QUEQUÉN EN EL CENTENARIO DE SU MUERTE 1850-1950” Cuyo destino original desconocemos.

Reclamos Necochea