Buena participación en la jornada “Desafíos escolares más allá del aula”

Entre el municipio y la Defensoría del Pueblo, se organizó en encuentro para reflexionar sobre el rol de las instituciones educativas en torno a problemáticas vinculadas a las nuevas tecnologías, como Bullyng o grooming.

Con la organización conjunta de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se realizó en el Salón de Actos una jornada destinada a equipos técnicos de educación sobre “Desafíos escolares más allá del aula”.

El encuentro fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Humano, Jimena López, contó con una muy buena respuesta de directivos, profesores y equipos de orientación, y trató sobre dos temáticas de importante relieve actual, como es el Bullyng por un lado, y el grooming y discriminación por el otro.

En tanto, junto a Jimena López en la mesa de disertación, estuvieron el director adjunto de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Marcelo Honores; la Lic. En Psicología, Antonela Manchini; y los abogados Jorge Ulianow y María Emilia Pirera. También estuvo presente en la organización, la directora de Educación, Jesica Arce.

Al inicio, López dio la bienvenida y expresó algunas reflexiones sobre la temática. “El uso de las tecnologías revolucionó las formas de comunicación y la relación entre las personas, y la escuela no escapó a esta realidad”, señaló, y añadió que “se vive una experiencia cultural propia que supone nuevas maneras de percibir, de sentir, escuchar, leer y ver el mundo generando una nueva cultura juvenil”.

Este contexto, “nos  llama no sólo a repensar nuestro rol de adultos, sino también la relación vincular educando-educador en sus diferentes alternancias. Pensar la escuela en este contexto, implica debatir, reconstruir y deconstruir lo que concebimos como tal”, especificó la funcionaria, y se refirió al rol de la escuela: “Como toda institución de cuidado, enfrenta el enorme desafío de dotar a niños y jóvenes de herramientas que le permitan recorrer el mundo digital evitando situaciones de riesgo”.

Luego de la actividad en el municipio, se realizó una jornada similar junto a alumnos de los niveles primario y secundario del Instituto Nuestra Señora del Rosario, en la propia institución, donde se reflexionó y brindó información sobre estos temas.

Se adjunta FOTO