Bromatología lleva tranquilidad sobre animales ponzoñosos y ofidios

En cuanto a alacranes, si bien tienen veneno, la picadura no afecta fuertemente a las personas, mientras que las culebras que se hallaron no tienen veneno. Se recomienda prevención y ante una picadura, ir al hospital.

En épocas de verano y actividades al aire libre, es común encontrase con animales ponzoñosos u ofidios, por lo que desde la Dirección de Bromatología e Higiene se brindó un detallado informe, destacando como principales consejos la prevención y concurrir al hospital ante alguna picadura.

De todas maneras, desde el área municipal, el Dr. Jorge Braña aclaró que “desde hace bastante tiempo tenemos un registro de todos los animales ponzoñosos de la zona, y queremos llevar tranquilidad a la gente de las especies que se encuentran en el lugar”.

“En cuanto a escorpiones o alacranes, todos tienen veneno, pero sólo para matar a una pequeña presa que ellos consumen. En personas sólo pueden causar una reacción alérgica como la picadura de una abeja”, manifestó en tal sentido.

Aunque expresó que “ante un mínimo contacto hay que evitar todo tipo de remedio casero y actuar de forma correcta, que es ir al hospital, si se puede con el insecto para que sea identificado, y con la picadura de una araña las recomendaciones son las mismas, sobre todo tener cuidado los niños, cuando se calzan que no haya ningún bicho; si uno está acampando, o detrás de los muebles, de vez en cuando tirar algún producto para evitar su presencia”.

En cuanto a ofidios, Braña informó que “el 95% de los hallazgos son culebras que no tienen veneno”, pero volvió a enfatizar que “ante un encuentro, lo ideal es concurrir al hospital y llevar la especie para identificarla. Si no hubo contacto con ningún ser humano, pueden llevarlo a Bromatología y allí nosotros le daremos instrucciones, como mantener pasto corto o tener sumo cuidado con la leña si se ingresan troncos”.

“Las recomendaciones son prevención, no tener miedo y siempre concurrir al hospital”, aconsejó, al tiempo que, en otro orden de cosas, comunicó que desde el área brindan charlas sobre zoonosis, las enfermedades transmisibles de los animales al hombre. “Hemos estado ante unos 24.000 chicos durante el período escolar, a quienes les informamos sobre sarna, hongos, parásitos, triquina y demás”, sostuvo.

Se adjunta AUDIO