COMPARTIR

Espacios Públicos brinda una serie de bondades de este factor, tanto para el medio ambiente como para gran parte de la comunidad.

27-04-FOTO-arbolado3

El arbolado de alineación ofrece muchos beneficios para el medio ambiente, la ciudad y las personas, por lo que desde la Dirección de Espacios Públicos, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, se otorga una interesante lista de esas bondades.

El arbolado de alineación es un elemento urbano de suma importancia que puede transformar radicalmente las calles de cualquier ciudad, proporcionando beneficios ambientales, estéticos y económicos.

El arbolado público de alineación puede:

1 – Mejorar la calidad ambiental al proporcionar sombra durante el verano para el confort de peatones y vecinos.

2 – Mejorar el confort ambiental, ya que la masa arbórea en las calles disminuye el ruido del tránsito, oculta visuales desagradables y reduce el resplandor.

3 – Mejora las condiciones ambientales, ya que sus hojas absorben el calor y filtran el aire de los contaminantes atmosféricos.

4 – Crea identidad a los distintos sectores de la ciudad, brindándole características a la misma.

5 – Proporciona una escala humana en franco contraste con las grandes construcciones que denominan la ciudad.

6 – Incrementa el valor inmobiliario.

7 – Proporciona un interés estacional a través de la belleza natural de su follaje, flores, frutos, etc.

8 – Provee un nexo con la naturaleza.

27-04-FOTO-arbolado

9 – Proporciona el hábitat y fuente de alimento para la fauna urbana.

10 – Identifica nuestra identidad cultural y constituye un bien público.

11 –  Cada árbol aporta hasta un metro cuadrado de oxígeno puro a la atmósfera.

12 – 150 m2 de hojas arbóreas producen el oxígeno que una persona utiliza en todo el día.

13 – El árbol urbano, reduce la contaminación sonora de ocho a diez decibeles por cada metro de espesor de copa y también reduce la contaminación ambiental.

14 – Favorecen la captación de agua hacia los mantos acuíferos y presenta un papel vital en la conservación y reducción de la erosión del suelo urbano.

15 – Biológicamente provee un ámbito hogareño a un sin número de organismos silvestres y psicológicamente contribuyen a la relajación de la tensión nerviosa.

27-04-FOTO-arbolado2

Vale destacar que en cuanto a su definición, el arbolado de alineación es una población de árboles plantados en veredas de calles y avenidas urbanas o suburbanas. La alineación de especies arbóreas tiende al mejoramiento de la calidad de vida de un lugar.

Se adjunta FOTO 1 y FOTO 2