Además de jugar, en las colonias municipales los niños aprenden a cuidar su salud

Desde Atención Primaria se trabaja fuertemente en la promoción y prevención con los chicos de las escuelitas de verano, buscando que sean multiplicadores en sus propios hogares. Esta mañana, se desarrolló una nueva jornada de salud bucal en el Polideportivo, a la que asistieron casi medio centenar de pequeños de distintos barrios de la ciudad.

No todo es recreación para los niños que asisten a la Colonia Municipal que organiza la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales durante enero y febrero, intentando brindar contención a lo largo de todo el año. A través de este ciclo vacacional, desde el área también se busca seguir acercándoles herramientas educativas y recomendaciones para el cuidado de su salud.

Luego de algunas jornadas en la Base de Campamento, esta mañana y en uno de los salones del Polideportivo comunal, por las inestables condiciones climatológicas, la Dirección de Atención Primaria de la Salud acercó a uno de los profesionales de su equipo para que brinde contenido a unos cincuenta pequeños con respecto al cuidado de su boca y la importancia de tener dientes sanos y limpios.

Terminado el taller, dinámico y muy entretenido, Marcelo Laserna, coordinador de la dependencia, resaltó que “es muy importante mostrar estas acciones comunitarias de promoción y prevención”; e indicó que, “desde la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Atención primaria, lo que se hace todos los años es acompañar a la Colonia de verano intentando que los chicos puedan ser Multiplicadores de Salud”.

“Es una acción que habitualmente se hace y muchas veces no se conoce. Se hace en los Centros de Atención Primaria, en los hospitales”, continuó explicando el coordinador, para agregar que: “está muy bueno que la comunidad sepa que debe ser parte de estos procesos de construcción colectiva de salud, es algo que no solo puede depender de los profesionales”.

Con respecto a lo que vendrá y al trabajo permanente de la comuna en cuanto a la prevención, Laserna reveló que “la idea es que este año, específicamente en salud bucal, podamos acompañar a los profesionales odontólogos para poder llegar a las escuelas, y trabajar con el reparto de cepillos. Son pequeños granitos de arena pero que aportan a la salud de los niños y también a la de su familia”.

Claudia Rodríguez, la odontóloga de los Centros de Atención Primaria de la Salud de nuestra ciudad, y encargada de trasladar el conocimiento a los pequeños en esta oportunidad, afirmó al terminar de dictar su taller y sobre la experiencia que “siempre es buena”, haciendo hincapié en la importancia de que esta información se pueda replicar a los hogares, “que ellos mismos sean multiplicadores de la promoción de la salud bucal”.

“Se trata de prevenir: si los chicos se empoderan del autocuidado y lo pueden replicar ya podemos decir que salió bien”, indicó la especialista.

En cuanto a las recomendaciones que se brindaron, la profesional de la salud detalló que, “básicamente, el cuidado de la salud bucal está en un buen cepillado diario, no hay odontólogo que pueda suplir el trabajo que hace uno mismo en su casa”. Y prosiguió: “el cepillado ideal es el nocturno y tiene que pasar por todos los dientes y todas sus caras, tiene que ser un ‘cepillado consciente’; y es mejor si se hace tres o cuatro veces al día”.

Además destacó la importancia de reducir el consumo de dulces, ya que en “una boca que está ácida los dientes pierden el calcio y se ponen débiles”; por lo que es de suma relevancia que “los chicos tomen consciencia de que cepillándose cambian el medio de su boca, que pasa de ácida a alcalina, que sus dientes están cómodos, frescos; y que disfruten de la sensación de los dientes limpios”.

“Los buenos hábitos se construyen a diario, con alimentación sana, ejercicio; y reforzar estos saberes, que se repliquen desde distintas partes de la comunidad siempre viene bien”, indicó para finalizar.

También Vanessa Pereyra, docente de la colonia, quiso destacar lo primordial de que el municipio se ocupe del dictado de este tipo de jornadas y la influencia que generan en los niños. “Es sumamente importante que los chicos reciban charlas sobre la salud. Y además, es un estímulo para que después sigan con la atención dentro del Centro de Salud”.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3, Audio y Video